En 783,2 metros cuadrados, el proyecto construye la imagen náutica desde la lejanía, la que se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 metros de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de Valdivia.
El mejoramiento de la infraestructura deportiva en las distintas sedes y campus ha sido una preocupación relevante en los últimos años, considerando la alta demanda que existe de estos espacios por parte de toda la comunidad universitaria. En ese contexto, el Directorio acordó aprobar la propuesta de infraestructura deportiva, en tanto refleja la necesidad de la Universidad Austral de Chile en torno a la construcción de nuevos espacios de deporte y recreación.
En dicho proyecto de infraestructura deportiva se contempló un Centro Náutico, que comenzó a construirse ayer lunes 15 de junio y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses, para inaugurarse en marzo de 2021, con una inversión institucional de 1613 millones de pesos. En 783,2 metros cuadrados, esta obra construye la imagen náutica desde la lejanía, la que se materializa suspendiendo en el paisaje una nave de 50 metros de largo, visible y presente desde distintos puntos estratégicos de la ciudad: la costanera, el puente Pedro de Valdivia y el río.
Es de esta manera que la Universidad se relaciona con la ciudad y su borde río, construyendo un frente de edificios emblemáticos, como son la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Escuela de Arquitectura y el MAC, entre otros. La posición del edificio favorece su exhibición y vistas, así como también la relación con el humedal cercano, ubicándose en su borde y generando un acceso peatonal al recinto mediante una pasarela que lo atraviesa.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo destacó la relevancia de este proyecto, en el contexto del plan de modernización de la infraestructura académica y de servicios: “Nuestra Universidad ha abordado un gran desafío, como es renovar y construir nueva infraestructura en todos sus campus. En este contexto el Centro Náutico es un proyecto para la infraestructura deportiva y recreacional y responde a una aspiración de varias décadas. Contribuirá a satisfacer requerimientos de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación, el Centro de Deportes y las actividades recreacionales de vinculación con la comunidad”.
Por su parte, el Director de la Oficina de Coordinación de Proyectos de Infraestructura Institucional UACh, Jorge Alvial, explicó que la Universidad Austral de Chile planificó hace unos años el proyecto de infraestructura deportiva y recreativa, que paulatinamente se ha estado implementando, y que ya está viendo resultados concretos con el inicio de las obras del Centro Náutico UACh: “Estas obras, que corresponden a una edificación funcional, moderna, con preponderancia de la madera, principalmente sus vigas laminadas, destacará por su privilegiada ubicación, borde de río, y dotará de soporte fundamental a los deportes náuticos, cumpliendo con una anhelada aspiración de la comunidad universitaria, en todos sus estamento, así como el fortalecimiento de las escuelas de pre y postgrado”.
Nuevo polo de desarrollo deportivo
Para el Director (I) del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Prof. Sergio Cabrera, “el Centro Náutico para nuestra Universidad es un anhelo que lleva muchos años. Nos va a permitir posicionarnos y poder recuperar el espacio que en algún momento la Universidad tuvo con el desarrollo de los deportes náuticos que es un sello principal que tenemos dentro de la ciudad de Valdivia. Tenemos el entorno natural que es el río, por lo tanto, este centro nos va a permitir realizar actividades en la ribera, lo que incluye a todos los deportes náuticos. Va a ser un gran crecimiento para la imagen de la Universidad y el apoyo también a estas disciplinas deportivas”. Lo anterior, dijo, contribuirá a la formación integral de las y los estudiantes en los ámbitos del deporte náutico.
Otro aspecto que destacó el Director del CEDERE es que se abre la posibilidad de desarrollar la disciplina del remo de forma competitiva a nivel de FENAUDE (Federación Nacional Universitaria de Deportes) y del Club Deportivo de la UACh, beneficiando a estudiantes, académicos y personal de administración y servicios. “Deportistas de elite podrán continuar con sus estudios superiores acá”, mencionó el Prof. Cabrera.
El Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Dr. Jorge Flández, planteó que “en esta triada geográfica-espacial–curricular, la puesta en marcha de la construcción del Centro Náutico en nuestra casa de estudios nos otorga la posibilidad de hacer del río un nuevo espacio educativo y en una nueva plataforma de sentido para nuestras y nuestros estudiantes en formación, como también para toda la comunidad universitaria y regional. Se transforma en una gran ventana para descubrir y desarrollar un área que para muchos hoy es restringida, pero admirada nacional e internacionalmente y que con seguridad continuará expresando la integralidad del quehacer institucional”.
A su juicio, lo anterior “nos permitirá potenciar nuestras fortalezas y transitar hacia un nuevo estadio de desarrollo, en un entorno natural de privilegio, que nos invitará a desarrollar nuevas oportunidades de humanización, de encuentro y convivencia, a fortalecer nuestra docencia, a generar nuevos aprendizajes, dar paso a nuevas opciones deportivas y recreativas, aportar a la prevención primaria, la inclusión, como también a otras formas complementarias de vinculación con el medio y la exploración de nuevas líneas de investigación”.
Edificio sustentable
El Director de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh, Wilson Aravena, señaló que en este tipo de construcción uno de los elementos más destacables es la incorporación de la madera. “Estamos incorporando la sustentabilidad en nuestro quehacer diario y la madera se relaciona y aporta bastante a ello, constituyendo un gran avance en las nuevas obras de construcción. Este edificio no tiene técnicamente nada que envidiarle a los demás; al contrario, al incorporar la madera incrementa y realza su belleza, funcionalidad y sostenibilidad, pues contará con eficiencia energética, climatización, ventilación, iluminación natural, inclusividad, ascensor, entre los principales aspectos. Por ende, es un proyecto muy completo que perfectamente puede ser postulado a certificaciones de edificio sustentable o concursos de arquitectura. Además que va a ser un referente nacional e internacional, según nos indican los expertos en deportes, ya que no existen tantos centros náuticos en Chile y en el exterior”.
Añadió que como equipo de la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico (ingenieros, arquitectos, constructores y administrativos) “estamos muy felices por los desafíos abordados, por la variedad de proyectos que gerenciamos de distinta índole y además por la incorporación de nuevos materiales y tecnologías, siendo lo más satisfactorio ver nuestros proyectos que van concretándose y que hacen olvidar los sobreesfuerzos técnicos en arquitectura e ingeniería, debido a que en el proceso debemos sortear distintas variables para poder llegar a esta instancia, más aún en obras de gran envergadura técnica y económica”.
La obra estará a cargo de la constructora Oyarzo Kramnn, los arquitectos son Eric Arentsen y Cristian Valderrama, mientras que la inspección técnica será realizada por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico UACh. El pabellón de 15×50 m. posee un complejo de fundaciones aisladas de hormigón, simulando un puerto seco. La estructura soportante se constituye de 17 marcos curvos de madera laminada más una estructura auxiliar perimetral mixta de acero y madera en las fachadas norte y sur caracterizada por sus diagonales. El aspecto exterior del edificio es únicamente vidrio y madera, ya que se revestirán con madera termotratada los elementos de acero a la vista.
Interiormente, el pabellón se divide en tres secciones. En los recintos de los extremos que alcanzan la altura máxima de 8mts. en la cúspide de la bóveda, se distribuye hacia el oriente la sala de botes (270 m2) con salida al río a través del muelle, la rampa y botadero. En la sección poniente se ubica el gimnasio (115 m2). La sección central tiene dos pisos con revestimiento en terciado marino, en el primer piso se desarrollan los programas de camarines, baños y enfermería, y en el segundo una sala de reuniones (42 m2), una sala de multiuso (31 m2), 2 oficinas y una kitchenette.
Gracias a los amplios ventanales interiores ubicados en esta área, los programas del segundo nivel tienen contacto visual con la primera planta y con el paisaje. Se privilegia de esta forma una amplia vista desde las oficinas al río y a la sala de botes, y por el otro extremo, las salas tienen vista al gimnasio y al lado poniente del humedal.
Esta obra se suma a iniciativas ya construidas, como el estadio universitario en el Campus Miraflores y a la multicancha y canchas de futbolito de pasto sintético en el Campus Isla Teja. Además de proyectos que pronto se pondrán en marcha, como la ampliación del gimnasio del Campus Miraflores y el polideportivo con piscina en el Campus Isla Teja.
Vea Tema del Día en El Diario Austral Región de Los Ríos (portada, pág. 2 y pág. 3).