La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt vivió la tradicional ceremonia de egreso el viernes 17 de marzo en el Edificio Ciencias de la Salud del Campus Costanera, actividad que contó con la asistencia de autoridades académicas y regionales, egresados y egresadas, funcionarias, padres y familiares.
Ver galería de fotos.
El Vicerrector Académico de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, felicitó a las y los estudiantes egresados: “Es la primera generación que egresa desde nuestra sede de Puerto Montt y eso nos llena de regocijo y alegría, es un proceso que está en etapa final, pero efectivamente estamos en un hito muy significativo desde el punto de vista académico e institucional y es parte de este complejo proceso que esperamos no se frene; al contrario, que se multiplique y se diversifique en muchas áreas. Destaco, además, a la Escuela de Derecho de Puerto Montt porque cuenta con un equipo académico de excelencia y además es una Escuela que se caracteriza por un alto nivel de investigación (…)”.
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Daniela Accatino, junto con saludar a las y los egresados, docentes, familiares y amigos presentes, señaló: “Es muy emocionante ver a nuestra primera generación de estudiantes de la carrera en Puerto Montt que deja las aulas y poder compartir con ustedes este momento de satisfacción y reconocer que es un logro muy grande haber egresado de la carrera, porque Derecho en la Universidad Austral de Chile es muy exigente y nos enorgullecemos de estar comprometidos con la enorme responsabilidad que significa ejercer la profesión de abogadas y abogados”.
“Para la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y para la Universidad también es un momento de logro, porque para nosotros no fue fácil llegar hasta aquí. La Escuela de Derecho de la sede de Puerto Montt fue para nosotros un sueño, una aspiración que supuso realizar un gran trabajo y, en ese entonces, apoyé y acompañé en la comisión al exdecano Juan Andrés Varas, quien lideró la formación de esta Escuela, y por tanto quiero recordarlo y reconocerlo en ese rol. Así también aprovecho de reconocer y destacar el excelente trabajo de nuestros docentes de jornada completa y adjuntos, quienes desde distintas formas del ejercicio de la profesión han aportado con su experiencia fundamental a este proyecto y han hecho un extraordinario trabajo dándole forma, cuerpo y alma a esta Escuela (…)”, puntualizó la Decana Accatino.
El Director (s) de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt, Dr. Darío Parra, junto con felicitar a las y los egresados, entregó un cordial saludo de parte del exdecano de la Facultad y actual Prorrector de la UACh, Dr. Juan Andrés Varas, quien por razones de agenda no pudo estar presente en una ceremonia, pese a que fue parte importante en la creación de la Escuela.
“Han pasado cinco años desde que llegaron por primera vez a nuestra Escuela y cada uno de ustedes con una serie de motivaciones e intereses, pero todos con un mismo objetivo, terminar la carrera de Derecho. Siéntanse orgullosos de haber egresado de esta joven pero prestigiosa Escuela de Derecho cuyo sitial en el ámbito jurídico es fruto de un trabajo serio y sostenido de muchas personas donde ustedes también han sido parte y lo seguirán siendo ahora que son egresadas y egresados y en el futuro también lo serán como futuras abogadas y abogados de la UACh”, agregó el profesor Parra.
La Presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho Puerto Montt (CED), Javiera Godoy, junto con saludar a sus compañeras y compañeros, los felicitó por el logro alcanzado: “Mientras la mitad del trabajo fue gracias a todo lo que los rodea, la otra mitad fue exclusivamente de ustedes y justo ahora son el vivo ejemplo de que el esfuerzo rinde frutos y de una manera extraordinaria. He podido conocerlos un poco, a unos más que otros, pero les aseguro que sé el nombre de cada uno de ustedes, aún si nunca hemos intercambiado palabras. Yo sé sus nombres y sus compañeros que van a seguir en este lugar también lo saben (…)”.
En tanto, en representación de los egresados Patricia Bello se dirigió al público: “Siempre es difícil decir palabras de despedida, nos cuesta desprendernos de los lugares a los que hemos pertenecidos por tanto tiempo. El 5 de marzo de 2018 fue la primera vez que nos reunimos los 55 estudiantes que enfrentábamos el desafío de ser la primera generación de la Escuela de Derecho UACh, Sede Puerto Montt. Tuvimos mucha cercanía con nuestros docentes y funcionarias; especialmente, recordamos con mucho agradecimiento por su dedicación y apoyo a Guisela Carrasco, secretaria de Escuela, y a la profesora Leticia Morales. En el contexto del mayo feminista vivido en 2018, quiero destacar el gran liderazgo que nos brindaron las profesoras María Paz Gatica, Viviana Ponce de León, Carmen Gloria Wittner, Pamela Mendoza, Daniela Concha, Marcela Araya y Leticia Morales”.
Agregó que “terminamos el pregrado y el camino que tomemos ahora dependerá de nosotros, pero no estamos solos ni solas, somos un grupo pequeño que nos caracterizó a lo largo de estos años y siempre nos hemos ayudado y sé que nos volveremos a encontrar”.
Reconocimientos del CED Puerto Montt
En tanto, la Presidenta del CED, Javiera Godoy, señaló que la generación 2018 escogió como mejor compañera a Patricia Bello, por ser una persona especial y muy colaborativa que brindaba apoyo a todas y a todos, organizaba los calendarios académicos y comunicaba las problemáticas que surgían.
Además, por su disposición y entrega a las y los estudiantes, Javiera Godoy señaló que su generación escogió como mejor profesora a María Paz Gatica, quien con su dedicación implacable y su motivación constante educó de forma integral con el gesto y la palabra a una generación completa y quienes se reencantaron con el derecho civil.
Premios a la Excelencia Académica
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales creó en 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de cada promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Es así como el egresado Lucciano Alegría recibió el Premio “Jorge Millas” a la Excelencia en Ciencias del Derecho. La entrega la realizó el profesor Dr. Marcos Andrade del Instituto de Ciencias Jurídicas.
El estudiante Lucciano Alegría obtuvo como promedio en las asignaturas de Sistema Jurídico, Razonamiento Jurídico, Conceptos Fundamentales del Derecho Privado, Historia del Derecho, Historia del Derecho Chileno y Teoría de la Justicia un 5,5.
La egresa Patricia Bello recibió el Premio “Arturo Alessandri Rodríguez” a la Excelencia en Derecho Civil. La entrega la efectuó la Secretaria Académica de la Facultad, Dra. María Paz Gatica.
Patricia Bello obtuvo como promedio en las asignaturas de Acto Jurídico, Bienes, Obligaciones, Contratos, Responsabilidad Civil, Derecho y Procedimientos de Familia, y Derecho Sucesorio un 6,5.
Patricia Bello también recibió el Premio “Valentín Letelier” a la Excelencia en Derecho Público. La entrega la realizó la profesora Dra. Viviana Ponce de León, del Instituto de Ciencias Jurídicas.
La egresada obtuvo como promedio en las asignaturas de Teoría Constitucional, Derecho Constitucional Orgánico, Derechos Fundamentales, Derecho Procesal Constitucional, Bases del Derecho Administrativo, Control y Responsabilidad de la Administración y Derecho Internacional de los Derechos Humanos la nota 5,7.
Patricia Bello recibió, por otra parte, el Premio “Juan Bustos Ramírez” a la Excelencia en Derecho Penal. La entrega la hizo el profesor Dr. Bruno Rusca del Instituto de Ciencias Jurídicas.
Patricia obtuvo como promedio en las asignaturas de Introducción al Derecho Penal, Teoría del Delito, del Sujeto Responsable de la Pena y Delitos un 6,4.
La estudiante Patricia Bello recibió el Premio “Manuel Egidio Ballesteros” a la Excelencia en Derecho Procesal. La entrega la realizó el Dr. Pablo Soto, profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas.
Bello obtuvo como promedio en las asignaturas de Jurisdicción, Proceso Civil Ordinario, Derecho Probatorio, Proceso Penal y Litigación Penal un 5,8.
Finalmente, el Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA) lo entregó la Decana Dra. Daniela Accatino, reconocimiento que también recayó en Patricia Bello, con un promedio general acumulado de notas de 6.1