* El afiche oficial que fue elegido para representar al 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia fue diseñado por una joven egresada de Diseño de la UTEM.
El 22° Festival Internacional de Cine de Valdivia en su afán de re abrir espacios de conversación y vinculación con la sociedad, entregó nuevamente la tarea de diseñar su Afiche Oficial 2015 a creativos y artistas. Tras dos meses de concurso, en los que llegaron más de 50 propuestas desde la comunidad, se dio a conocer el diseño ganador del Afiche que representará al 22° FIVALDIVIA, el certamen cinematográfico más importante del país, que se desarrollará entre el 5 y el 11 de octubre de este año.
El anuncio se realizó en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Yungay 800. El jurado que tenía la tarea de escoger un ganador estuvo compuesto por Verónica Astudillo, destacada directora de arte de diversos largometrajes nacionales, Gabriela Guzmán, directora de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y Horacio Valdivia, Encargado de Marketing del Festival Internacional de Cine de Valdivia.
El nombre de la ganadora es Catalina Lafoy, una joven de 23 años, egresada de Diseño de la Universidad Técnica Metropolitana, UTEM. El resultado fue entregado por Raúl Camargo, director del FICVALDIVIA, quien señaló: “El concurso de afiches es una instancia de diálogo con la ciudadanía, y especialmente con el sector creativo, que se realizó en algunas versiones de nuestro certamen. Como FICVALDIVIA tenemos una necesidad de conectarnos con la comunidad y es por eso que decidimos re implementar el concurso a partir de este año, ya que es una importante instancia de diálogo directa, para ello se lanzaron las bases bajo ciertos lineamientos acordes con la naturaleza y el espíritu del festival. En este sentido, el eje central del diseño debía ser el Pudú”.
El jurado, a su vez, se refirió a la elección realizada, argumentando que “el afiche elegido contiene dos principios que lo convierten en el ganador: es contemporáneo y rupturista. El moderno uso del blanco y negro, más el contraste con el color del fondo lo convierten en una pieza que se destaca en cualquier lugar cuando sea impreso”, señaló Horacio Valdivia.
Raúl Camargo además destacó que “Estamos pensando nuevas formas de desarrollar una comunicación tanto con la comunidad creativa, como con la comunidad en su conjunto, para establecer este diálogo y que no sea un slogan, si no que una impronta del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Así que estamos sumamente felices porque esta es la primera instancia de muchas que se vienen. Hoy no solamente se recupera el concurso de afiches, sino también es el nacimiento de una nueva instancia de comunicación ciudadana como es el concurso del Spot, para el cual recibimos 49 propuestas de relatos y ya tenemos un guión ganador, cuyo autor es Martín Salas. Entonces con ambos ganadores vamos a comenzar a trabajar como creadores del Afiche y Spot oficiales del 22 FICVALDIVIA”.
Invitamos a toda la comunidad valdiviana a visitar la Dirección de Vinculación con el medio de la UACh, en Yungay 800, ya que la exposición de los 11 afiches finalistas se mantendrá abierta al público hasta el viernes 10 de julio, de 09:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.