La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile (UACh) despidió de sus aulas el jueves 23 de enero a 30 estudiantes que egresaron al aprobar las asignaturas que contempla el plan de estudios. A esta ceremonia asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, así como padres y familiares de los egresados.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas, les deseó a todas y a todos los egresados el mayor de los éxitos profesionales y personales, indicando que “ante todo, lo que pretendemos hacer no es despedirlos, sino felicitarlos por los indudables logros que han conseguido a lo largo de los últimos años”.
Por otra parte, hizo mención al excelente trabajo que realizan los académicos de la Facultad, y en virtud de esto destacó y felicitó la promoción de tres profesoras a la mayor categoría académica que contemplan los reglamentos de la Universidad Austral de Chile, la categoría de Profesor Titular: Dra. Susan Turner, Dra. Daniela Accatino y Dra. Yanira Zúñiga. Igualmente, agradeció al profesor Juan Quintana por la dedicación que tuvo con la Oficina de Vinculación con el Medio, cargo que desempeñó por más de 20 años, y que ahora asume la profesora Dra. Patricia Toledo, a quien le deseó el mayor de los éxitos en sus gestiones venideras.
El Director de la Escuela de Derecho, profesor Sebastián Ríos, en sus palabras se refirió al camino recorrido por este grupo de estudiantes. “Hoy finalizamos el ciclo de actividades anuales de la Facultad para celebrar el termino de otro ciclo, el de sus estudios de pregrado en la Universidad, un largo camino que hoy toma sentido en esta ceremonia, que reconoce y celebra ese recorrido, porque demuestra que con esfuerzo se superan las vallas de un plan de estudios exigente y riguroso; por lo tanto, podrán sentir con orgullo la condición de egresados y egresadas de Derecho de la Universidad Austral de Chile”.
El Centro de Estudiantes de Derecho (CED) estuvo presente, a través de las palabras del delegado académico, Ignacio Escobar, quien felicitó a cada uno de los egresados y egresadas y les deseó el mayor de los éxitos. “Hoy es un día especial porque han superado una etapa más para ser futuros abogados y abogadas y, sin duda, aprobar todas las asignaturas de pregrado no es algo sencillo, por lo que deben sentirse orgullosos de lo que han logrado”.
Para cerrar su discurso, Ignacio Escobar hizo público reconocimiento a las estudiantes Valentina Crovetto, Isidora Dotte, Katherine Fuentes y Fernanda Seguel, por colaborar activamente en el trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región, en el marco del estallido social en Chile ocurrido a partir del 18 de octubre de 2019.
Por su parte, la egresada Catalina Vargas invitó a todos sus compañeros y compañeras a disfrutar del momento, a sentirse contentos por celebrar este logro, a perseguir sus sueños y cumplir sus metas. En su discurso, Catalina reflexionó sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el país ante una agitación social y política, pero también dijo que “despertamos gracias a nuestros profesores y profesoras, porque aprendimos a cultivar un pensamiento crítico, a debatir, a ser responsables, diligentes y respetuosos, también despertamos gracias a los funcionarios(as), quienes nos enseñaron unión y perseverancia, y mucho más, pero sin duda este llamado nos invita a ser buenos profesionales, honestos y a contribuir a formar un mejor país, desde nuestra profesión y como ciudadanos”.
En tanto, la delegada de la promoción, Valentina Crovetto, en nombre de sus pares reconoció a la mejor compañera, que recayó en Catalina Vargas, y a la mejor profesora, Dra. Yanira Zúñiga.
Premios a la excelencia académica
La Escuela de Derecho creó en 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
La egresada Carla Iuspa Santelices recibió los premios “Jorge Millas” a la excelencia en Ciencias del Derecho, “Arturo Alessandri Rodríguez” a la excelencia en Derecho Civil, “Juan Bustos Ramírez” a la excelencia en Derecho Penal, y premio “Manuel Egidio Ballesteros” a la excelencia en Derecho Procesal.
La entrega la realizaron la Directora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho y profesora de Razonamiento Jurídico, Dra. Daniela Accatino, el Director de la Escuela de Derecho y profesor de Conceptos Fundamentales del Derecho Privado, Sebastián Ríos, el Director del Instituto de Derecho Público, Dr. José Ángel Fernández, y el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad y profesor de Jurisdicción, Dr. Andrés Bordalí.
Este año, además, Carla Iuspa obtuvo el promedio de notas más alto: 6.38. Ella cursó un semestre en la Universidad de Alicante, España, y como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales incentiva la movilidad estudiantil, recibió de parte de la profesora Dra. Patricia Toledo un reconocimiento especial por el logro.
Por su parte, el estudiante Gonzalo Vera Gutiérrez recibió el premio “Valentín Letelier” a la excelencia en Derecho Público. La entrega estuvo a cargo del Secretario Académico de la Facultad y profesor de la asignatura Teoría Constitucional, Dr. Pablo Marshall.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos jurídicos, lo recibió de manos del Decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, el egresado Gonzalo Vera Gutiérrez, con un promedio de notas de 6,1, durante el período 2015-2019.