La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas el viernes 18 de enero a 30 estudiantes que egresaron al aprobar las asignaturas que contempla el plan de estudios. En la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.
El director de la Escuela de Derecho UACh, Dr. Felipe Paredes, en sus palabras se refirió al camino recorrido por este grupo de estudiantes: “Esta tradicional ceremonia de despedida de las aulas, simboliza la alegría de nuestra comunidad educativa por un nuevo ciclo de estudiantes que concluye una etapa importante de su formación jurídica. No obstante, quienes formamos parte del mundo del Derecho sabemos que en él la necesidad de seguir aprendiendo nunca cesa. Al respecto es célebre la famosa frase de Julius von Kirchmann: “Dos palabras rectificadoras del legislador bastan para convertir bibliotecas enteras en basura”, que nos recuerdan con elocuencia esta necesidad. Por eso, la invitación a nuestro estudiantes que hoy egresan es que vuelvan siempre a su casa, pues los recibiremos gustosos en las diferentes actividades de vinculación con el medio profesional o en nuestros diferentes programas de postgrado”.
El Centro de Estudiantes de Derecho (CED), estuvo presente, a través de las palabras de su presidenta, Katerine Fuentes Lagos quien felicitó a cada uno de los egresados y egresadas y les deseó el mayor de los éxitos: “Esperamos como Centro de Estudiantes de Derecho que la mirada crítica con la que fueron formados resuene en sus cabezas cada día como un recordatorio que ser abogado o abogada no es simplemente defender intereses ajenos, sino que al hacerlo deben tener en cuenta que pueden ser los derechos de importantes sectores de nuestra sociedad. No nos importa donde se desempeñen mañana, solo que la confianza que hoy se deposita en ustedes sea capaz de transformar cada rincón de este país en uno mejor, no solo para ustedes, sino para aquella comunidad que los sucederá”.
Por su parte, la alumna egresada Ornella de Pablo Soto representó a los estudiantes que dejaron las aulas, reflexionando en su discurso sobre estos cinco o más años de estudios: “Se me hace difícil resumir estos cinco años, siento que fue ayer cuando llegué a esta Universidad y a esta carrera y hoy, junto a mis compañeros, estamos cerrando un ciclo importante de nuestras vidas. Yo vengo de un pueblo pequeño, y cuando ingresé lo hice con muchas expectativas e ideas; hoy, gracias a las virtudes que tiene el derecho, me voy con un gran crecimiento personal”. Destacó el trabajo de las funcionarias que trabajan en esta Facultad y, en especial, el apoyo que nos entregaron los profesores, “porque ellos nos enseñaron a fomentar el debate, el pensamiento crítico, nos transmitieron su visión de mundo y nos dieron la posibilidad de escoger qué visión queremos tener del mundo; tener profesores que aman lo que hacen, hace la diferencia. En esta Facultad lo social es tan relevante como lo jurídico”.
Premios a la Excelencia Académica
La Escuela de Derecho creó el año 2009 distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Es así como el egresado Diego Almonacid Almarza recibió los premios, “Jorge Millas”, a la excelencia en Ciencias del Derecho; “Arturo Alessandri”, a la excelencia en Derecho Civil; “Juan Bustos”, a la excelencia en Derecho Penal y “Manuel Egidio Ballesteros”, por su excelencia académica en Derecho Procesal.
Por su parte, el egresado Dusan Gasic Klett recibió el premio “Valentin Letelier”, a la excelencia en Derecho Público.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de textos jurídicos lo recibió, de manos del decano de la Facultad, Dr. Juan Andrés Varas, el egresado Diego Almonacid Almarza, con un promedio de notas de 5,82.