“Educación a Distancia: Una mirada a experiencias de universidades chilenas y latinoamericanas”, es el libro de la Prof. Sandra Bucarey del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, lanzado oficialmente el viernes 05 de julio en esta casa de estudios.
La ceremonia contó con autoridades universitarias encabezadas por el Prorrector Dr. Juan Omar Cofré, y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores; el Cónsul Honorario de España, Elías Caballero Villanueva; académicos, funcionarios, estudiantes e invitados especiales.
Junto con agradecer a todos quienes la apoyaron, su autora explicó que la obra trata acerca de las nuevas modalidades de enseñanza que instituciones educativas en Latinoamérica han adoptado para absorber la creciente demanda de la actual sociedad del conocimiento, tales como la Educación a Distancia y sus grados de virtualidad que se diferencian como completamente a distancia (e-learning) y semi-presencial (b-learning o blended- learning).
Según la especialista, “en Latinoamérica las universidades que han adoptado la Educación a Distancia para complementar sus procesos de formación, han tenido exitosas experiencias en términos de calidad y de aporte a la sociedad. Sin embargo, son escasos los estudios que lo evidencian y determinan las estrategias y estándares que requiere el desarrollo de esta modalidad tan versátil y adaptable a las diversas realidades”.
Como resultado de este trabajo, “se puede afirmar que esta modalidad de enseñanza en Chile, como modelo que exige normativas y posee sus propios procesos y complejidades, es un tema poco debatido al interior de las universidades; se piensa que lo mismo sucede a nivel de las autoridades ministeriales, lo que se ratifica al constatar que el país es uno de los pocos en Latinoamérica que carece de normas y procesos de acreditación en esta modalidad”, destacó.
Para la profesora Bucarey, “los discursos, el lenguaje y las interrogantes de los encargados de educación a distancia, son el consecuente reflejo del nivel de compromiso de sus gobiernos, del modelo económico imperante y del progreso democrático de sus pueblos”.
El contenido del libro es producto del proyecto “E-learning: Diagnóstico de estrategias estándares y generación de red de apoyo interinstitucional para la Universidad Austral de Chile” (DID S-2011-30), financiado por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh. Sus coautores son los investigadores Fabiola Cárdenas, Ramón Esperón y Mauricio Aguilar.
Desafío para las universidades
El Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré, fue el encargado de realizar el prólogo del libro durante la ceremonia de lanzamiento.