Una gran oportunidad de aprendizaje será la gira tecnológica al Estado de Paraná al sur de Brasil, donde participarán 30 pequeños (as) emprendedores (as) rurales –la mayoría mujeres de origen mapuche- provenientes de territorios cercanos a Panguipulli, en la Región de Los Ríos, tales como Pocura, Los Cajones, Coñaripe y Liquiñe, quienes se encuentran desarrollando iniciativas de turismo de base comunitaria y gracias a este viaje podrán conocer de primera fuente lo que están haciendo sus pares en una región del país carioca.
La misión tecnológica –que se desarrollará entre el 14 y 25 de marzo- visitará, entre otros lugares, el Parque Nacional Superagüi y el Área de Protección Ambiental (APA) de Guaratuba, que son unidades de conservación al sur de Brasil donde las comunidades están a cargo de la administración y mantención de estos espacios en conjunto con el Estado.
La gira partió el sábado 14 a las 08.30 hrs. desde Coñaripe y se enmarca dentro del proyecto “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos” (http://trawun.cl/), cofinanciado por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y la Universidad Austral de Chile (UACh), y ejecutado por el Centro Transdiciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la UACh (CEAM), con apoyo de Bosque Modelo Panguipulli y la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) de Panguipulli.
El proyecto ha permitido la puesta en marcha y posicionamiento de pequeñas iniciativas familiares de comunidades rurales y mapuche en la comuna de Panguipulli
El grupo beneficiario de este proyecto también denominado “Trawun” –encuentro en mapudungún- se interiorizará del trabajo que sus pares han hecho en Brasil.
En el Estado de Paraná es posible encontrarse con costa y al interior con naturaleza que conecta a tres fronteras: Argentina, Brasil y Paraguay en el municipio de Foz de Iguazú, donde se conocerá además una experiencia de turismo masivo, como lo es el Parque Nacional homónimo. Allí visitarán a la central hidroeléctrica Itaupú, la más grande de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo, la cual ha generado un alto impacto en el paisaje. Además se conocerá un Circuito de Turismo Rural en Foz de Iguazú.
La idea es aprender de la experiencia de este país donde el “turismo con identidad y económicamente solidario” –que es el que se quiere potenciar con este proyecto- ha logrado un fuerte desarrollo.
Trabajo colaborativo
Para el Director Regional de CORFO Región de Los Ríos, Ricardo Millán, este viaje marca un hito para el desarrollo del turismo comunitario “ El turismo comunitario permite la conservación del medio ambiente y la participación de la comunidad local en la gestión turística del territorio, asimismo creemos que los recursos pueden ser manejados mejor de manera colectiva, por ello es necesario potenciar el turismo comunitario que no solo mejore la calidad de vida de las áreas rurales sino también el patrimonio cultural de los lugares de destino. Esta gira, permitirá que los beneficiarios de este proyecto creen redes con sus pares de Brasil y conozcan en terreno la experiencia y modelo de trabajo que tiene este país, uno de los más desarrollados en turismo comunitario”
En tanto Pedro Burgos, director regional de Sernatur plantea, “un tema relevante es que Corfo a través de un PDT ha podido establecer rutas de turismo comunitario. Y tiene más valor aún cuando se realiza una gira a un país que tiene mucha experiencia en esto, como lo es Brasil, y a una zona como Paraná, que tiene muy buenos ejemplos, y que sin duda va a ser un aporte a la actividad turística de la región. La zona de Sietelagos es uno de los destinos principales, ya que está incluida en la Política Regional de Turismo, por lo que nosotros valoramos enormemente que otros servicios como Corfo también apunten a lo que necesita esta región, que es generar valor agregado en turismo”.u200b
Por su parte, el Director del proyecto, Christian Henríquez –profesor e investigador del CEAM UACh-, comentó que “ésta es la misión tecnológica más grande que sale del país financiada por CORFO y tiene el objetivo el conocer realidades latinoamericanas que pueden ser debidamente adaptadas y replicadas en nuestro país en materia de turismo de base comunitaria. Se escoge Brasil por ser un referente en esta materia y por los vínculos generados (convenio, proyectos, intercambios de estudiantes y profesores) en mi calidad de investigador asociado del CEAM UACh, profesor del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y profesor Instituto de Turismo, de la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. En esa línea hay un convenio de cooperación firmado el 2011 con la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares (ITCP) de la Universidad Federal de Paraná”.
“Lo central es que visitaremos dos unidades de conservación donde las comunidades tienen la concesión y se organizan en la administración y mantención de la zona en conjunto con el Estado, como es el caso del Parque Nacional Superagui y el Área de Protección Ambiental (APA) de Guaratuba. En contraste se visitará el Parque Nacional Foz de Iguazú donde las comunidades no tienen acceso ni administran la unidad. Esto es importante porque nuestro trabajo se centra también con unidades de conservación, Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho, donde actualmente se discuten inversiones”, agregó.
Asimismo; el Coordinador de este proyecto, Guillermo Pacheco destacó que “para las personas que participan en este proyecto y que conforman la Ruta de Turismo de Base Comunitaria, es una gran oportunidad conocer cómo otras organizaciones, comunidades rurales e indígenas de Latinoamérica se organizan para potenciar un turismo con identidad y económicamente solidario. Personas que se encuentran desarrollando iniciativas de turismo de base comunitaria lograrán dialogar con sus pares brasileños en un constante aprendizaje. Conoceremos cómo comunidades guaraníes habitan y desarrollan turismo de base comunitaria dentro un área de conservación que se superpone a un territorio ancestral, como es el caso del Parque Nacional Superagüi en el Estado de Paraná”.
El proyecto en terreno
“Trawun/ Programa de Difusión Tecnológica Siete Lagos” ha permitido la puesta en marcha y posicionamiento de pequeñas iniciativas familiares de comunidades rurales y mapuche en la comuna de Panguipulli, teniendo como centro de distribución de turistas a Coñaripe y ampliándose hacia otros sectores en los cuales se ha implementado una nueva oferta de actividades como senderismo, cabalgatas, ferias gastronómicas, fogones, eventos locales, entre otros que sumados en su conjunto toman forma de vivencias turísticas diferenciadoras.
El proyecto “Trawun” finalizará el 10 de abril con un gran evento a realizarse en la UACh. No obstante, es una de las pocas actividades que se realizan en una sala ya que el 95% de la iniciativa se ejecutó en terreno. Lo que buscó el equipo fue “hacer visible” esta ruta, la cual busca mostrar una relación cósmica a partir de la cultura mapuche e incluye elementos naturales como el volcán, el lago, las aguas termales y el bosque. Además, la iniciativa se ha propuesto generar un encuentro (trawun) entre el mundo mapuche y chileno campesino-obrero ligado a la producción maderera. Junto con ello permite a las comunidades utilizar al turismo como herramienta para dar a conocer los conflictos productivos y problemas locales.
En estos pequeños emprendimientos –con una facturación anual que no supera los 12 millones de pesos- los turistas pueden experimentar “vivencias” que se producen no como resultado de una competencia si no que de la “innovación para la colaboración”, la “asociatividad”, el “trabajo en equipo”, la “calidad de vida” y el desarrollo de “productos con identidad”.
Las y los emprendedores (as) se han propuesto romper la estacionalidad y tener un turismo todo el año, es decir en primavera, verano, otoño e invierno. Es así como en el 18 de septiembre se organiza la Fiesta del Digüeñe en la Feria de Pocura; en el mismo mes pero en Liquiñe se realiza un Desfile de Moda Étnico Cultural desarrollado por la Agrupación de Mujeres Manos de La Cordillera de Liquiñe; en otoño se puede disfrutar de termas, cabañas y gastronomía; y en primavera las posibilidades son caminatas y senderos, entre otros.
Casi al término de este proyecto los ejecutores se muestran conformes ya que han logrado que las comunidades lideren procesos de autogestión con esta nueva apuesta de desarrollo que materializa el objetivo principal de este PDT: potenciar y visibilizar el turismo de base comunitaria, a través de la transferencia de tecnología y capacidades a los sujetos que trabajan en este tipo de iniciativas en el Destino Sietelagos.
Para ello trabajaron con un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales en terreno con el objeto de identificar las debilidades y fortalezas e invitar a los pequeños emprendedores a desarrollar formas asociativas para la autogestión de sus actividades turísticas. Así, el trabajo consistió en ser guías de la “Investigación Acción Participativa” para rescatar las voces locales y fomentar el diálogo en la toma de decisiones y ejecución de la iniciativa.