En una solemne y emotiva ceremonia la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile entregó 31 nuevos profesionales a la comunidad. Esta actividad se llevó a cabo el viernes 17 de enero, en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh. (Vea la ceremonia en TV Austral).
Las tituladas y los titulados hicieron ingreso al Aula Magna portando una vela, la cual simboliza la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que los y las acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.
En sus palabras, la Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Prof. Marta Santana, indicó que “la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, con 49 años de existencia, hoy en proceso de reacreditación es reconocida por su calidad y solidez académica, así lo confirman, entre otros antecedentes, las encuestas de opinión respondidas durante el proceso de autoevaluación por estudiantes, titulados, académicas y académicos y empleadores”.
“El compromiso que Uds. adquieren hoy día como líderes del cuidado de la salud sexual y reproductiva les emplaza a innovar y actualizarse permanentemente, a generar conocimientos, opiniones y alternativas para encontrar solución de antiguos y nuevos problemas, que garanticen la pertinencia, la humanización y la integridad de la atención en salud sexual y reproductiva, como ya lo han demostrado con sus excelentes trabajos de tesis”, señaló la académica.
Posteriormente los y las jóvenes recibieron su título profesional y el grado de Licenciado (a) en Obstetricia y Puericultura de parte de sus padres o un familiar directo y de la Directora de la Escuela.
Reconocimientos
Al igual que en año anteriores, se realizaron diferentes reconocimientos durante esta solemne ceremonia.
La Secretaria de Estudios de la Escuela, Mat. María Teresa Cardemil, entregó la distinción al Mejor Rendimiento Académico, al Mat. Marcelo Mödinger Rivas, quien también obtuvo el Mejor Rendimiento en el Área Clínica de parte del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, la Directora de este Instituto, Mat. Juana Romero, entregó este reconocimiento.
Por su parte el Colegio de Matronas de Chile premió por sus capacidades de liderazgo y acción solidaria demostradas en las actividades de su organización estudiantil, al Licenciado en Obstetricia y Puericultura Mat. Jorge Báez Sepúlveda.
La Escuela de Obstetricia y Puericultura también entregó un reconocimiento a los estudiantes que destacaron por su participación en el Centro de Estudiantes: Mat. Jorge Báez Sepúlveda, Mat. Karen Álvarez Lemarchand, Mat. Claudio Navarro Díaz, y Mat. Marcelo Mödinger Rivas.
El Centro de Estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura entregó también un presente a cada uno de los estudiantes titulados.
A nombre de los nuevos profesionales, dirigió unas palabras la Mat. Alin González Matus, quien comentó que “es un privilegio el saber que no sólo fuimos formados para ser profesionales competentes sino que nuestra Alma Mater también nos ha entregado las herramientas para ser hombres y mujeres integrales para convertirnos en protagonistas de esta sociedad que evoluciona a pasos agigantados, nuevas tecnologías, grandes descubrimientos y avances en medicina caracterizan a esta sociedad, pero la esencia de nacer sigue conservando su pureza y se nos ha entregado a nosotros, matronas y matrones, el inmenso privilegio de custodiarlo”.
Como es tradición se efectuó el Juramento, a cargo de la Presidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Mat. Johanna Poblete, los(as) egresados(as) dejaron de ser estudiantes de pregrado para convertirse en una nueva generación de profesionales de la salud.
Finalmente, los titulados entregaron un reconocimiento a la Secretaria de Estudios de la Escuela Mat. María Teresa Cardemil y a la Secretaria de la Escuela, Marioly Huenul Andrade.