La Facultad de Filosofía y Humanidades, a través de la Escuela, les entregó a estos estudiantes un proyecto pedagógico innovador, fomentando sus competencias lingüísticas del inglés, como medio de comunicación complementario a la lengua materna.
La ceremonia arrancó con el ingreso de la promoción 2013 de titulados, quienes accedieron al Aula Magna en medio de los aplausos de sus familias, amigos y colegas.
Tras escuchar el himno de la Universidad Austral de Chile, la directora de la Escuela, Mg. Juana Barrientos les dio la bienvenida a los profesionales, con un breve y muy personal discurso.
El objetivo es que sean capaces de motivar y guiar la construcción del aprendizaje de sus alumnos, usando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, las herramientas que les entrega la tecnología y, muy especialmente, la permanente observación y reflexión sobre la realidad escolar.
El decano de la Facultad, Dr. Yanko González saludó a los presentes y se permitió recordar que desde las primeras generaciones egresadas en 1967, se fue constituyendo una herencia que nos ha impuesto un deber ético de no sólo ejercer de “parlantes pedagógicos del inglés”; no sólo a fungir como meros calcadores de pericias y procedimientos didácticos de la enseñanza de la lengua, sino a reflexionar, re-pensar y actuar sobre los desafíos, venturas y desventuras de un presente multicultural, hiperconectado y mundializado. Allí, lo saben ustedes muy bien, el idioma inglés es la “lengua franca” de comunicación. Sin embargo, no debe ser una provisión para cristalizar y perpetuar las desigualdades sociales y culturales, las asimetrías y brechas educativas, sino debe ser una herramienta -precisamente- para superarlas, para construir puentes de entendimiento intercultural. Es decir, una lengua que abra y multiplique el valor y uso de muchas otras, como testimonio inclaudicable de vuestra responsabilidad por superar el etnocentrismo, el prejuicio y las prácticas de discriminación lingüística, económica y cultural allí donde se presenten.
La carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa posee una extensa trayectoria y tiene como propósito formar un profesor competente en tres grandes áreas: formación general, especialidad y pedagógica, y que tenga competencia en crear situaciones de aprendizaje para la comunicación en el idioma inglés. En ese sentido, la escuela aspira graduar a un profesional con formación interdisciplinaria, capaz de actuar como facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y de crear oportunidades que permitan a los educandos satisfacer las necesidades de conocimiento, como parte de su desarrollo personal y social.
Tras el discurso del Decano, la profesora Juana Barrientos procedió, junto a los padres algunos de los egresados, a la entrega de los títulos profesionales.
Las recién tituladas profesoras Fernanda Bello y Jesenia Soto ofrecieron unas palabras a sus colegas presentes destacando el recuerdo de su paso por esta casa de estudios y el apoyo que recibieron de los académicos y de sus familias en el proceso.
La estudiante de Pedagogía Comunicación en Lengua Inglesa, Catalina Büchner, brindó un emotivo número musical a los presentes.