En una solemne Ceremonia de Titulación, 38 egresados de la Escuela de Medicina (Valdivia y Campo Clínico Osorno) de la Universidad Austral de Chile se convirtieron en nuevos profesionales médicos. (Ver ceremonia en TV Austral).
El día viernes 16 de diciembre en el Aula Magna UACh, los estudiantes acompañados de una gran cantidad de familiares, amigos y autoridades académicas y de salud, recibieron su título de Médico Cirujano Licenciado en Medicina de manos de un familiar y el Director de carrera Dr. Patricio Altamirano, y el Director del Campo Clínico, Dr. Edgardo Grob; además de realizar el tradicional Juramento de Hipócrates, a cargo de la representante del Colegio Médico Regional Valdivia, Dra. María Luisa Guzmán.
En el acto se contó con la presentación del Coro de la Universidad Austral de Chile, y la interpretación musical en flauta traversa a cargo de la egresada de esta Promoción, doctora Paulina Droguet, junto a Ana María García.
Reconocimientos
Se premiaron en la oportunidad a todos quienes se destacaron en su trayectoria como universitarios, siendo la doctora Paula Torres García la Mejor Egresada de la Promoción, con un promedio final de 6,49. Este reconocimiento fue entregado por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo.
La Escuela de Medicina también reconoció el espíritu de liderazgo participativo en actividades extracurriculares, excelente disposición y calidad humana, entregando el Premio «Dr. Luis Norambuena Maulén» al doctor Alex Prudant Reimer.
El Honor en Investigación de la Facultad de Medicina también quiso destacar con un diploma a quienes se incorporaron a este programa, participando activamente en equipos de investigación y resaltando por su compromiso, espíritu crítico y motivación, recayendo este reconocimiento en los egresados Israel Giacaman, Juan Gabriel Escobar, Alex Prudant y Nathia Niklitschek.
Como ya es tradición los titulados nombraron a sus Maestros de Promoción, eligiendo para este honor al Dr. Roberto Burgos, docente de la especialidad de Pediatría, en el Campo Clínico Valdivia; y a la Dra. Paula Manoli, docente de la especialidad de Medicina Interna, en Campo Clínico Osorno.
También nombraron como Mejores Compañeros a los doctores Nelson Marilicán e Israel Giacaman del Campo Clínico Valdivia, y a la doctora Javiera Alcoholado del Campo Clínico Osorno.
Cabe destacar que antes de esta ceremonia la promoción fue recibida en las dependencias del Colegio Médico Regional Valdivia, para la tradicional bienvenida en la que el secretario del Consejo Regional les explicó a los nuevos médicos el quehacer y beneficios de pertener a dicha organización gremial.
Calidad y humanización
En su discurso el Director de la Escuela de Medicina, Dr. Patricio Altamirano, felicitó a los titulados y les agradeció por elegir a la UACh y su carrera médica “consolidada, tradicional en su origen, visionaria en sus cimientos y humanista en su corazón”.
También instó a seguir la vocación que, citando al médico peruano Dr. Jorge Cárdenas Arévalo, “es más que una elección, es la decisión que nace más de las entrañas morales del hombre que de los planos intelectuales. Decisión de tener fe en algo, forma especial de ser y vivir que nos crea sentimientos para superar los obstáculos que se nos presenten, ya que todos esperan un comportamiento distinto de los demás, con virtudes , deberes y facultades para asistir, aliviar y curar enfermos”.
Asimismo destacó la reciente acreditación de Medicina UACh por el período máximo de 7 años, vigente hasta el 10 de noviembre de 2023, a través del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora de Chile A&C. “Lo que nos llena de orgullo y nos sitúa entre las 4 carreras médicas más importantes del país”, recalcó.
Además resaltó que Medicina UACh mantiene el mismo espíritu de alta vocación pública que la creó, apostando por la calidad de buenos médicos con una formación abierta y flexible, enfocados en equipos de trabajo inter y transdiciplinarios por el bien de la salud comunitaria.
Finalmente dijo que no basta con ser sólo buenos profesionales, pues “en una sociedad cada vez más exitista, consumista, individualista y preocupada más de lo inmediato que de lo trascendente, es difícil pero no imposible cumplir con ser mejores personas”.
En nombre de los titulados los doctores Gabriela Montecinos y Felipe Valenzuela, agradecieron a quienes los apoyaron en su formación académica, familiares, docentes y funcionarios, especialmente las secretarias Patricia Olivera y Verónica Mejías de Valdivia, Yesica Miranda y Daniela Arismendi del Campo Clínico Osorno, por “su cariño e infinita paciencia para apoyarnos”; como a las personas que en algún momento fueron sus pacientes, “por permitirnos entender realmente de qué se trata ser responsable de otro y confiar en ti”.
Por último, recordaron anécdotas y entregaron a sus compañeros el mensaje de que “la UACh ha sido nuestra segunda familia, y ahora seremos parte desde una vitrina de servicio basada en el amor por este oficio y el respeto las personas, compromiso de servir al necesitado, acompañar y sanar”.