Esta celebración se desarrolló con un colorido encuentro preparado especialmente para que sus pequeños miembros disfruten, luego de cantar juntos el “Feliz Cumpleaños”, de una tarde llena de entretención con pinta caritas, burbujas, globoflexia, baile entretenido y un castillo tobogán (juego inflable) dentro del Jardín.
En la oportunidad, su Directora, María Alejandra Rojas relató un poco de la trayectoria y el espíritu del Jardín: “La verdad es que este espacio fue creado con mucho cariño el año 1972 por la Escuela de Enfermería de la Universidad y luego de ello, año a año este proyecto se fue construyendo con el trabajo de personas maravillosas que han dado su vida con vocación, cariño, amor por la educación y la formación de los niños. Desde nuestro punto de vista, la educación de los niños debe ir más allá que el aprendizaje de contenidos, es muy importante hacer un énfasis muy especial en el desarrollo humano”.
“El Jardín Infantil UACh es una gran casa que, por décadas ha acogido a muchas familias, a quienes hemos apoyado profesional y personalmente cada vez que ha sido necesario. Somos y fuimos testigos de muchas historias, procesos y realidades familiares, a quienes acompañamos como si se tratara de nuestra propia familia, pues porque así lo sentimos” agregó la educadora.
Personalmente, señaló María Alejandra Rojas, “el Jardín Infantil UACh ha sido un hogar para mí, cumplo 20 años trabajando acá. Estudié en la Universidad y desde el primer momento, siempre ha sido una segunda casa. Tuve la oportunidad de aprender mucho del antiguo equipo con el que comencé a trabajar, destaco su sabiduría, su espíritu de colaboración, su vocación, amor y trabajo para que este Jardín creciera y se mantuviera”.
A su vez, enfatizó la Parvularia: “Deseo destacar el empuje, la creatividad, la disposición de mi actual equipo, con quienes me es posible materializar cada mejora que sea necesaria implementar y cada nuevo proyecto que beneficie nuestros procesos, a los niños y al mejoramiento de nuestro Jardín. Formamos un equipo que mantiene vivo el espíritu y los valores con los cuales fue forjado, y a eso, aportamos valor con la actualización de nuestros conocimientos, de los procesos y con la implementación nuevas tecnologías”.
“Nos encargamos del cuidado y de la formación de 44 niños de 2 a 6 años y trabajamos para que pronto puedan sumarse más. Estos niños son un tesoro, no solo para sus padres, sino que también para nosotras y así los cuidamos, pues sabemos que en el futuro serán grandes hombres y mujeres que preparamos para la humanidad: científicos, por ejemplo, personas de bien, futuros padres y madres, pueden ser tantas cosas buenas y nosotras los preparamos para ello” concluyó.
En la oportunidad, se contó con la presencia de María Bernarda Silva, Jefa del Departamento de Bienestar de Personal; la tía Verónica Uribe, ex Directora de este Jardín Infantil y actual Directora de la Sala Cuna UACh, más miembros del equipo antiguo del Jardín que incluye a su ex Directora, Marcela Brito y su ex Educadora de Párvulos, Angélica Schoenfeldt.
Historia
El Jardín Infantil de la Universidad Austral de Chile fue fundado en el mes de abril del año 1972, creado por una necesidad concreta de la Escuela de Enfermería.
En ese entonces, su equipo de trabajo estaba compuesto por: Gloria Mulsow, Directora; Educadoras de Párvulos, más personal técnico. Una vez formada la Escuela Pedagogía en Educación Parvularia, las educadoras pasaron a formar parte de la planta académica.
A lo largo de la historia, el Jardín Infantil UACh tuvo las siguientes Directoras: Gloria Mulsow, Verónica Uribe, Marcela Brito y en la actualidad María Alejandra Rojas.
Desde su fundación el Jardín se encuentra en el sector Regional, en calle Aníbal Pinto n° 1909. El lugar fue pensado como un punto central en la ciudad, se encuentra en un punto medio y fuera de los Campus Universitarios Teja y Miraflores, con el fin de favorecer el acceso a todas las familias de la Comunidad Universitaria.
En la actualidad, el Jardín Infantil UACh depende de la Vicerrectoría de Gestión y Finanzas de la Universidad Austral de Chile, bajo la administración de Dirección de Personal, a través de su Departamento de Bienestar del Personal.
Su actual equipo de trabajo está compuesto por:
- Directora y Educadora de Párvulos, María Alejandra Rojas.
- Educadora de Párvulos, Pamela Navarrete.
- Asistente de Párvulos, Patricia Navarro.
- Asistente de Párvulos, Liliana López.
- Asistente de Párvulos, Tamara Castro.
- Manipuladora de Alimentos, Inés Pérez.
- Auxiliar de Servicios, Ana María Gatica Mera.
- Nutricionista, Cristina Valenzuela.