Presentado en noviembre pasado, el proyecto de Modernización de la Gestión Institucional (MGI) tiene por objetivo la implementación de una nueva plataforma tecnológica que apoye la administración financiera y de recursos humanos al interior de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que se desarrolla al alero de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa.
La Modernización de la Gestión Institucional corresponde a la implementación de distintos proyectos conjuntos, explica Juan Carlos Navarro, quien dirige este proceso. Se trata de una aplicación financiera (ERP), un planificador financiero (EPM), una aplicación que calcula las remuneraciones (PeopleSoft) y la aplicación de módulos blandos de la administración de recursos humanos (HCM).
Todo esto es apoyado por un equipo de gestión del cambio y por la Dirección de Tecnologías de Información de la UACh, agrega Navarro, quien detalla que al 25 de mayo el proyecto presenta un 47% de avance. “Como principal hito, se ha terminado la confección de prototipos de las soluciones, utilizando un ambiente de prueba”, explica.
Debido a que el proyecto MGI es de por sí un reto, su Director, Juan Carlos Navarro, estima que hasta ahora la ejecución ha sido positiva, sobre todo considerando la situación sanitaria en que nos encontramos.
“La mayoría de las actividades planificadas eran presenciales y llevamos más de dos meses con teletrabajo. Coordinar reuniones diarias, extensas y complejas, sumándole a aquello la cantidad de personas intervinientes (30 consultores y 40 funcionarios de la UACh), de manera remota, trabajando semana a semana con cumplimiento de objetivos, ha sido sin duda un gran desafío”, estima Navarro.
Para lo que resta del proyecto se considera la validación del sistema en un ambiente de desarrollo, capacitaciones al personal de la Universidad y la preparación de la salida “en vivo” para fines de este año.
Pese a que existe incertidumbre por la evolución de la situación por el coronavirus, Juan Carlos Navarro adelanta que se trabaja en la mitigación de eventuales efectos adversos que pudieran afectar la planificación, “y de esa manera cumplir con el objetivo final, el cual es entregar un nuevo sistema financiero y de recursos humanos en los tiempos y costos comprometidos”.
Cabe señalar que las empresas externas a cargo del proyecto son Oracle (software), DATCO (implementación, en alianza con HABILIS) y KPMG (gestión del cambio).