Con sol, el río de fondo y un paisaje verde digno de postal, la Universidad Austral de Chile ofreció un cálido desayuno de bienvenida a los nuevos estudiantes de intercambio que permanecerán este semestre en la UACh. Organizada por la Unidad de Movilidad Estudiantil -dependiente de Vicerrectoría Académica-, la actividad se realizó la mañana de este miércoles 04 de marzo en el Casino del Campus Miraflores, Valdivia.
El grupo de jóvenes primero se tomó una foto grupal cerca del muelle junto a las autoridades y Directores de Escuela presentes, tras lo cual compartieron un desayuno en el que tuvieron la oportunidad de conocerse, presentarse uno a uno y recibir un regalo institucional. Posteriormente participaron en un tour por la UACh y asistieron a diversas charlas sobre deportes, movilidad estudiantil, Siveduc (sistema virtual de educación), Wifi en los campus e inscripción de cursos.
La actividad continua durante la semana con visitas a los museos valdivianos y un tour por la capital de la Región de Los Ríos y una inducción especial para el uso de la biblioteca, para iniciar las actividades lectivas el lunes 9 de marzo.
Aprendizaje en un ecosistema único
Durante el desayuno, el Rector Dr. Óscar Galindo destacó que los jóvenes tienen en la Región de Los Ríos, en Valdivia y en la Universidad “una oportunidad de aprendizaje tal vez distinta a la que actualmente se da en otros entornos o en las grandes urbes del mundo. Van a encontrar aquí un ecosistema único en el planeta con un tipo de naturaleza: la selva valdiviana o la selva fría. Caracteriza nuestro quehacer esta abundancia de agua, ríos, lagos y una geografía singular”.
Junto con mencionar que los estudiantes tendrán la ocasión de visitar zonas cercanas y de alto interés histórico, turístico y cultural, puso en relieve las características propias de esta zona que cuenta con presencia mapuche-huilliche y española, a lo que se suman los aportes de las migraciones del siglo XIX en la que participaron alemanes y otras comunidades.
A su vez los invitó a conocer nuestra idiosincrasia, deseándoles que encuentren “en nuestra Universidad una oportunidad de desarrollo académico e intelectual importante”.
Intercambio de experiencias
Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh, Marta Rojas, explicó que los estudiantes vienen a realizar una pasantía –algunos por un año y otros por el semestre-, insertándose en las carreras donde ellos estudian en su Universidad de origen, tomando además asignaturas que les permitirán conocer la cultura del país.
“El solo hecho de que se inserten en las carreras y compartan con sus compañeros y sean parte de la UACh como alumnos regulares, genera un enriquecimiento tremendo a nuestros estudiantes y de alguna manera los impulsa a entender lo que implica la internacionalización, la mirada globalizada del mundo y también se interesen en poder tener la experiencia de intercambio”, agregó.
En la ceremonia también estuvieron presentes el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, la Directora de Relaciones Internacionales Dra. Patricia Burgos, el Director de Relaciones Públicas Luis Sánchez y la Directora de Asuntos Estudiantiles Prof. Angélica Aguilar. Asimismo participaron por parte de Policía de Investigaciones (PDI), el Jefe del Departamento de Extranjería, Joel Valenzuela, y el Encargado de Registros, Francisco Clavijo; además del Encargado de Operaciones del Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación, Álvaro Valenzuela.
Testimonios
Toby Myers (Estados Unidos) viene de Sacramento (California) y estudia Retórica en Bates College (Maine), ubicada en la costa Este, a 5.000 kilómetros de su casa. El joven –que se integrará Arquitectura en la UACh- recordó que “hace unos años vine con unos amigos a Chile y pasamos tres meses viajando por Chillán, trabajamos en campo pero nunca fuimos a Valdivia. Me enamoré de Chile y quería volver. Quería también ir a un lugar nuevo… Valdivia es increíblemente lindo, es como el norte de California”. Agregó que tenía antecedentes de la Universidad Austral de Chile, destacando que su estadía será una buena experiencia.
Celeste Mejía (México) viene desde la Universidad de Guadalajara, en Jalisco. Allá estudia Negocios Internacionales y en la UACh se integrará a Ingeniería Comercial. “Sabía que la Universidad Austral era de las más antiguas de Chile y que tiene un muy buen nivel, entonces me llamó mucho la atención. Además supe que era muy verde y con mucha agua. Me gustaría llevar un poco de cultura y la comida para compartirla en mi país. Tengo expectativas porque así como aprenderé en el ámbito académico también conoceré personas de todas las partes del mundo”.
Alejandro Seco (España) estudia Turismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la UACh continuará en la misma carrera. “Investigué bastante antes de elegir una Universidad porque solo teníamos una posibilidad, una elección –dijo-. Cuando descubrí la Universidad Austral de Chile me informé específicamente del grado que estudio en España y que aquí se impartía. Vi que tenía un gran reconocimiento y entrando en foros y en conversaciones la gente hablaba muy bien de él. El paso posterior fue buscar imágenes del entorno de la Universidad y del sitio tan privilegiado y la verdad es que no dudé porque la ciudad es una maravilla. Mires donde mires no te cansas de la belleza del entorno, con río, humedales y el mar a un paso”.
Coralie Petit (Francia) llegó a la UACh gracias al convenio de doble titulación con la Universidad Vetagro Sup, ubicada en Clermont Ferrand (al centro del país galo), a cuatro horas de París. “Estudio Agronomía pero me gustaría después estudiar desarrollo sustentable. Voy a tomar dos asignaturas de agronomía (desarrollo rural y recursos naturales) y después asignaturas en recursos naturales y forestal. Mi escuela tiene un convenio y por eso es que estoy aquí. Después quería salir lo más lejos de mi casa y descubrir la Patagonia y Atacama. En Valdivia el clima es muy especial porque, por ejemplo, en la mañana es muy frío y por la tarde con mucho calor. Ayer he trotado cerca de la orilla del río y es muy bonito. Además, pienso que la gente es muy agradable”, explicó.
Los 48 estudiantes se integrarán a las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Construcción, Licenciatura en Ciencias, Pedagogía en Historia, Administración de Empresas de Turismo, Agronomía, Antropología, Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Auditoría, Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Medicina Veterinaria, Ingeniería Civil Informática, Derecho, Biología Marina, Arquitectura, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Licenciatura en Artes Visuales, Psicología (Sede Pto. Montt y Valdivia), Periodismo y Medicina. Además, una estudiante forma parte de la Carrera Alemán-Latinoamericana de Administración de Empresas (CALA, programa que se desarrolla en conjunto entre la UACh y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania).
Para conocer la experiencia que vivieron los estudiantes que estuvieron el año pasado, la Unidad de Movilidad Estudiantil está invitando a los alumnos que llegaron este año a unirse a un grupo de Facebook. De esa manera se consolida una comunidad virtual en torno al intercambio y la movilidad en la UACh.