El importante aporte al desarrollo de la medicina en la macro zona sur del país es uno de los principales impactos del programa de Especialización en Medicina Interna de la Universidad Austral Chile, que está cumpliendo 50 años desde su creación.
Este programa, dependiente de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, es dirigido por el Dr. Leopoldo Ardiles Arnais, quien destaca el vínculo y colaboración con el Hospital Base de Valdivia en el proceso de formación de los especialistas. Esto, asegura, ha tenido un beneficio directo para la comunidad, que ha podido acceder a una atención de calidad.
“Hemos podido contribuir a suplir la necesidad de especialistas en nuestra región y también en otras regiones más aisladas del país y se ha provisto de candidatos a subespecialidades que han permitido ampliar la calidad de la medicina en nuestra zona y también en otras partes de Chile”, expresa el Dr. Ardiles.
Además, resalta que “la relación con el hospital ha sido de mutuo beneficio porque es el campo clínico fundamental de medicina interna y el programa a través de la historia ha permitido cubrir necesidades docente asistenciales que han sido irremplazables”.
En este punto, hace referencia al trabajo conjunto que se ha desarrollado a lo largo de estos 50 años y que ha permitido también diversas investigaciones y colaboración mutua que ha logrado posicionar a la región como referente en el área de salud, enfatizando la tradición y calidad académica de la UACh.
De igual manera, el Dr. Ardiles remarca que una de las características del programa que dirige desde 2004 es “ofrecer a los postulantes de Medicina Interna una formación integral y muy cercana a la realidad en la que van a ejercer sus especialidad cuando estén titulados, porque el programa se realiza en un servicio de medicina interna público, con una complejidad y oportunidad de solución de los problemas aterrizada a la realidad nacional. Además, permite a alumnos/as abrir sus mentes para desarrollarse en cosas más complejas como docencia, investigación o en una atención clínica más sofisticada, lo cual beneficia directamente a la comunidad”.
Para festejar este importante hito del programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, se realizará el sábado 29 de octubre una cena de camaradería en el Hotel Dreams, a la que asistirán ex becados/as y residentes de esta especialidad.