Este aumento, que marca un crecimiento significativo desde los 201 cupos disponibles en 2017, refuerza el compromiso de la universidad con el acceso equitativo a la educación superior, especialmente para estudiantes de contextos socioeducativos menos favorecidos y con destacado rendimiento académico.
El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, se refirió a este importante avance: “Como Ministerio de Educación e impulsores de esta política pública, trabajamos constantemente para nivelar la cancha y que todas y todos tengas las mismas oportunidades de acceso a la educación superior. En ese sentido, el Programa PACE es fundamental, desde su implementación a la fecha ha tenido un aumento considerable de estudiantes que participan del programa entre tercero y cuarto medio”, dijo el Seremi.
La autoridad enfatizó en “En el Ministerio de Educación tenemos la convicción de que los talentos, a diferencia de las oportunidades, están transversalmente distribuidos, independiente del contexto social, de las determinantes geográficas o la trayectoria educativa. Con los incentivos y acompañamiento adecuados, los talentos se muestran y se desarrollan, y no cabe duda de que en estos 10 años del PACE se han dado tales condiciones para generar espacios y oportunidades en la educación superior”, finalizó Gerter.
El PACE, que desde su implementación ha acompañado a más de 40 mil estudiantes en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, ha permitido que más de 2 mil jóvenes se matriculen en la UACh. Este programa no solo brinda acceso, sino que también acompaña a los estudiantes en su proceso formativo, así lo destacó la coordinadora ejecutiva del PACE UACh, Alejandra Arévalo, «como Universidad hemos tenido la oportunidad de aportar en la formación y a la definición de los proyectos de vida a más de 40 mil estudiantes desde que el Programa inicio el 2015 en diversos territorios del sur austral; muchos de dichos jóvenes se han matriculado con nosotros en educación superior, lo que nos ha permitido acompañar a más de dos mil estudiantes.”
En esta misma línea, la Directora del Departamento de Vinculación y Acceso a la Permanencia Estudiantil, Mariela González, aseguró que este aumento da cuenta del compromiso social de la UACh, «Esto no solo fomenta la equidad y la diversidad en UACh, sino que también contribuye al desarrollo del capital humano de nuestro territorio sur austral. Desde el 2017 -año en que tenemos el primer proceso de admisión de estudiantes vía cupo PACE a la UACh- hasta este nuevo proceso de Admisión 2025, hemos casi triplicado los cupos disponibles para estudiantes provenientes del Programa PACE, lo que da cuenta del compromiso social de nuestra universidad.» Finalizó.
Por su parte, la jefa de Admisión y Matrícula de la UACh, Yasna Barrientos, destacó que “el PACE es una oportunidad para abrir nuevos espacios a estudiantes que ven la educación superior como una vía para cumplir sus sueños. Este nuevo aumento de cupos exclusivos para el programa, nos permite fortalecer nuestro compromiso social y continuar aportando en la equidad, diversidad y calidad en el acceso a la Educación Superior”.
El crecimiento en los cupos PACE se alinea con la estrategia institucional de la Universidad Austral de Chile, que busca garantizar un acceso equitativo a la educación superior. De esta forma, al aumentar las oportunidades para estudiantes de entornos socioeconómicos vulnerables, la universidad fortalece su rol en la generación de nuevos profesionales y contribuye al desarrollo territorial, alineándose con las políticas nacionales de inclusión y equidad educativa.