22 estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile aprobaron el Examen de Grado, terminado así satisfactoriamente su educación de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de esta casa de estudios.
Como se realiza tradicionalmente, dos veces al año se aplica un examen que reemplaza a la realización de tesis y que durante dos días mide los conocimientos y aplicación de los mismos a casos reales.
El mejor titulado de esta promoción fue Juan Carlos Erices, quien egresó con un Promedio General Acumulado de Notas de 6,0 y obtuvo en el examen de grado un 6,4. Paralelamente este alumno cursó el Magíster en Administración de Empresas de la UACh, del que también egresó gracias a la especial modalidad que ofrece el MBA: “tomé la decisión de incorporarme al Programa MBA- UACh, ya que existe la posibilidad de comenzar con el programa en paralelo con el quinto año de mi carrera, convalidándose las asignaturas dictadas por el Magíster, por ramos de la carrera. Esto permite obtener los dos títulos en menor período de tiempo y enriquecer el currículum personal. Formar parte de este MBA me ha otorgado importantes redes de contacto, ayudándome en la inserción al mercado laboral”, indicó Juan Carlos Erices.
El examen de grado que aprobaron los 22 nuevos Ingenieros Comerciales es el acto final para la obtención del título profesional y está destinado a medir la capacidad del alumno para relacionar e integrar adecuadamente a las distintas materias que comprende el Plan de Estudios de la Carrera, tanto en el plano conceptual, como en el de su aplicación práctica. De esta forma, la pauta del examen aplicado incluyó tres áreas temáticas relacionadas con la Gestión Estratégica y Finanzas, entre otras áreas de las ciencias económicas.
Perfil de la Carrera
Los profesionales egresados de esta carrera están preparados para crear, dirigir, gestionar, investigar y desarrollar organizaciones públicas y privadas, y empresas de todo tamaño. Los elementos distintivos de la carrera de Ingeniería Comercial de este plantel universitario son el área internacional en sus ámbitos de economía, finanzas, marketing y negocios, con un fuerte complemento del idioma inglés como herramienta de gran utilidad en el contexto de la internacionalización de los negocios.
El fomento de la gestión independiente es otro atributo de esta carrera. Igualmente la formación pone énfasis en el desarrollo de capacidades de análisis, sentido crítico y toma de decisiones con visión estratégica. Por otro lado, cabe destacar que ésta es la única carrera de pregrado en el país que tiene la opción de entregar doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas Münster/FH-CALA (Alemania), otorgando los títulos de Ingeniero Comercial y "»Diplom Betriebswirt FH Münster"».