* Cáncer es el nombre que reciben las neoplasias o grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento celular descontrolado, capaz de invadir diversos tejidos. Esta patología es la segunda causa de muerte en Chile, sólo antecedida por las enfermedades cardiovasculares.
Hoy, en el sur de nuestro país los pacientes diagnosticados con cáncer ven su futuro con renovado anhelo gracias a la puesta en marcha del Centro Oncológico Sur Austral, donde la Universidad Austral de Chile juega un rol fundamental. Un avance que quizás ni en sus más románticos sueños imaginó el Dr. Enrique Ortega Guzmán, fundador del Servicio Oncológico del Hospital Clínico Regional de Valdivia hacia finales de los años 50, y que en agosto de 2005, fue testigo de este trascendental logro para la medicina nacional.
Un notable suceso al que no se restó ni el mismo Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, quien en compañía del Ministro de Salud, Pedro García cortó la cinta tricolor que simbolizó el inicio de una nueva etapa para quienes sufren de esta patología y para aquéllos que se dedican a su pesquisa y tratamiento. Este Centro, el más austral y moderno en su tipo del país, cuenta con un segundo acelerador lineal dual de alta energía, que permite efectuar tratamientos de radioterapia, a través de la utilización de rayos de alta energía que eliminan y detienen el crecimiento celular, y por lo tanto, de las células cancerígenas. Igualmente, el Servicio cuenta con un simulador de radioterapia; un tomógrafo helicoidal computarizado; dos sistemas de planificación tridimensional; un sistema de registro y verificación; un sistema de control dosimétrico; un equipo de rayos X; y equipos complementarios, todos ellos son tecnología de punta y representan un hito en el tratamiento del cáncer en Chile. Además, este Centro se encuentra integrado a la Red Oncológica de Chile que incluye otras sedes en Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, de las cuales sólo dos cuentan, en la actualidad, con esta clase de innovación.
Su puesta en marcha incluyó también la remodelación de las antiguas dependencias del Servicio de Oncología y la incorporación de más profesionales y técnicos especializados en el área, logrando constituir un grupo consolidado de 3 oncólogos radioterapeutas, un oncólogo médico, un tecnólogo médico supervisor, 5 tecnólogos de la especialidad, 3 enfermeras, 10 técnicos paramédicos en radioterapia, 7 técnicos paramédicos en el área de hospitalizados, 4 auxiliares de servicio, 2 administrativos, asistente social y nutricionista.
Gracias a ello, las prestaciones de este Servicio se duplicarán (de 750 a 1.500 personas) con una cobertura que va desde Angol, (IX Región), hasta Punta Arenas (XII Región), con tratamientos oncológicos de primer nivel.
El origen de esta historia, se fragua en agosto de 2002, durante el lanzamiento oficial del programa piloto del Plan Auge efectuado en Valdivia, y simbolizado en una «carpeta azul», que contuvo los primeros bosquejos e ilusiones de un grupo de especialistas UACh del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Valdivia, y que en esa oportunidad le fue entregada, en aquella oportunidad, al Presidente Lagos.
A partir de ese minuto, se sumaron no sólo la voluntad del Primer Mandatario, sino además el arduo trabajo mancomunado del Hospital Clínico Regional de Valdivia y el cohesionado equipo de profesionales del Servicio de Oncología liderado por la Dra. Bernardita Cardemil (Instituto de Especialidades, Facultad de Medicina de la UACh), Servicio de Salud Valdivia, la Universidad Austral de Chile, Instituto Nacional del Cáncer, Fondo Nacional de Salud (FONASA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y BancoEstado.
Compromiso Universitario
La Dra. Cardemil, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Regional de Valdivia por más de veinte años, destaca el compromiso que la Universidad Austral de Chile ha mantenido con esta área de la salud pública. «La UACh siempre nos ha acompañado y se ha comprometido con la formación de médicos radioterapeutas de alto nivel, muchos de los cuales han consagrado su vocación a este servicio en el transcurso de los años. Hoy se vuelve más necesario contar con personal multidisciplinario muy capacitado, aspectos donde la UACh ha tenido y tiene mucho que aportar».
El Centro Oncológico Sur Austral se inserta en el contexto de la renovación del Convenio Docente Asistencial, firmado entre la UACh y el Servicio de Salud Valdivia, en agosto de 2003, donde se estableció que esta alianza se adecuaría a los nuevos desafíos de la salud pública en la provincia.
Pero no sólo la obra física constituyó un reto para la Universidad Austral de Chile, sino también mantener su compromiso con una formación de alto nivel de especialistas en Oncología. En este sentido, el Dr. Mario Calvo, decano de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios, quien califica este Centro como un acierto necesario para tratar a los pacientes con cáncer, valora contar con un espacio de esta categoría para complementar el entrenamiento de los futuros profesionales del área.
Un paso adelante en esta línea se produjo en agosto de 2005, cuando Julio Báez Sepúlveda, se tituló como el primer Tecnólogo Médico con mención en Imagenología y Física Médica de la Escuela de Tecnología Médica de la UACh, quien ya se encuentra trabajando en este nuevo Centro Oncológico sumándose al desafío de profesionales y especialistas, que cada día son testigos de la entrega de una nueva esperanza.