* La Universidad Austral de Chile es parte de los planteles fundadores del CRUCh.
64 años está cumpliendo la Universidad Austral de Chile, al igual que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, creado el 14 de agosto del año 1954, en virtud a lo establecido en la Ley N° 11. 575, artículo 36, letra c, que define al CRUCH como un organismo de coordinación de la labor universitaria de la nación. Se le asigna también la tarea de mejorar el rendimiento y calidad de la enseñanza universitaria a través de un trabajo propositivo.
El libro “Historia de la Universidad Austral de Chile (1954-2003)”, del Dr. Fabián Almonacid, plantea que “la aparición del financiamiento estatal a las universidades y del Consejo de Rectores, coinciden con la creación de la UACh. En ese sentido, la UACh será parte de un nuevo capítulo en la historia universitaria chilena”.
“A nuestro juicio, los tres hechos son expresiones de los mismos cambios experimentados por el sistema universitario. Evidentemente, para la UACh, las nuevas condiciones no podían ser mejores para el desarrollo de su proyecto de universidad”, añade el Dr. Almonacid en esta publicación.
Al servicio de la sociedad
La misión del CRUCH, de acuerdo al libro “60 Años del Consejo de Rectores”, es promover que las universidades que lo integran contribuyan articulada y colaborativamente al desarrollo de la sociedad, a través de la formación de ciudadanos democráticos, responsables e íntegros; de la generación de nuevo conocimiento; de la promoción de la cultura; y de su participación activa en la elaboración de políticas públicas.
Este mismo libro recuerda que a las 15 horas del 28 de diciembre de 1954 comienza la primera sesión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Firman el acta Juan Gómez Millas, Rector de la U. de Chile; P. Alfredo Silva; Rector de la Universidad Católica; Francisco Cereceda, Rector de la U. Federico Santa María; Eduardo Morales, Rector de la Universidad Austral de Chile; José Miguel Seguel, Rector de la U. Técnica del Estado; y el presbítero Jorge González, Rector de la U. Católica de Valparaíso.
En esta primera sesión, hubo acuerdo para designar al señor Horacio Serrano como el primer Secretario General de este Consejo, dándose cuerpo a una institución de carácter ágil y ejecutiva según la Ley N° 11.575, que se refiere a la investigación científica universitaria y su reglamento -según menciona la página web del CRUCH-.
Cabe destacar que la década de los 50 fue clave para el despegue de la ciencia nacional -explica el libro de historia del Consejo de Rectores-. Con la ley que entregó fondos públicos a las universidades para equipamientos y experimentación, los proyectos se multiplicaron y los laboratorios se llenaron de académicos y estudiantes entusiastas por generar nuevos conocimientos. Hoy, el 90% de la investigación nacional sigue proviniendo de los planteles del CRUCH, finaliza el texto.
En 1985, mediante el D.F. L. N° 2, se confirma que el Consejo de Rectores es una persona jurídica de derecho público, de administración autónoma con domicilio en la ciudad de Santiago. En esta norma se establece como preocupación especial de este organismo la confección anual de planes de coordinación de las investigaciones científicas y tecnológicas. Este decreto dispone también que la Secretaría General de esta institución estará a cargo de la administración del servicio y deberá tener la organización que establezca el reglamento interno debidamente aprobado por el Consejo.
Importantes contribuciones
A través de los años, el rol del Consejo de Rectores se ha concretado en importantes contribuciones al ámbito universitario, tales como el establecimiento de un sistema de selección y admisión de alumnos a las universidades que lo conforman, mediante la creación de las Pruebas de Selección Universitaria, test estandarizado único en América Latina.
Adicionalmente, este Consejo ha hecho significativos aportes en la gestación de leyes relacionadas con la educación superior, como la dictación de la “Ley sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior” (Ley Nº 20.129) y la generación del “Sistema de Fondos Solidarios de Crédito Universitario” (Ley Nº 19.287).
En la actualidad, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas está integrado por los rectores de las veintisiete universidades estatales y no estatales con vocación pública del país y lo preside el Ministro(a) de Educación.
Para mayores informaciones visitar la página web http://www.consejoderectores.cl o descargar el libro “60 Años del Consejo de Rectores” aquí.