En la oportunidad será estrenada la composición del académico del Conservatorio de Música UACh Sergio Berchenko, titulada “Los peces de Fukushima”, inspirada en el triste accidente de la central nuclear japonesa.
El Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh) todos los años, en el mes aniversario de nuestra casa de estudios, realiza una serie de presentaciones dedicadas a intérpretes y compositoras femeninas.
Dichas presentaciones, que se realizan en homenaje a la fundadora del conservatorio UACh Inés Gebhard, llegarán a su fin el lunes 30 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Ciclo de Conciertos “Lunes Musicales”, organizados por la Biblioteca Nacional. Esto gracias al financiamiento otorgado por el Fondo de la Musical Nacional, convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.
En esta oportunidad la docente interpretará un programa con obras de Clara Schumann Nocturno opus 6; Fanny Hensel-Mendelssohn con El año y Noviembre; Enrique Soro “Follía” y “Soñando”, Claude Debussy con las Imágenes 2° Libro: Cloches à travers les feuilles (mélancolie diffuse), Et la lune descend sur le temple qui fut y Poissons d’or (vif), finalizando con una composición del académico del Conservatorio de Música UACh, Sergio Berchenko titulada Los peces de Fukushima.
La pieza del profesor Berchenko está inspirada en el triste accidente de la central nuclear Fukushima el 11 de marzo de 2011, después de un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala sismológica, en la costa noreste de Japón. Lo anterior dio lugar a la emisión de radioisótopos al medio ambiente. La mayor parte de las emisiones a la atmósfera fueron transportadas hacia el este por los vientos dominantes, depositándose en el océano Pacífico Norte y dispersándose dentro de él. Por ello, la obra está inspirada en el severo daño causado en la flora y fauna de todo el Océano Pacifico.
Eva Muñoz
Es una intérprete musical con mención piano, titulada con distinción máxima del Conservatorio de Música de la UACh, bajo la cátedra de la profesora Ximena Cabello. Desde el año 2004 es docente de esta unidad académica. Realizó perfeccionamiento en Suiza, obteniendo un “Diploma de Virtuosidad” en piano solista, que otorga la Societé Suisse de Pédagogie Musicale. En la misma institución, desde 2013 y en el marco de su formación continua, realizó pasantías obteniendo un “Diploma de Virtuosidad”, como pianista de música de cámara y acompañamiento de canto en 2017.
Además, realizó perfeccionamientos con los profesores Frida Conn (en Chile), Bernd Zack (en Chile), Irmelin Jatkowsky (en Chile y Alemania), Michel Muller, Arbo Valdma (en Suiza), Djordje Milojkovic (en Serbia). Ha ofrecido conciertos solistas en ciudades de Chile y Suiza. Fue profesora de piano en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Escuela de Música Luisa Bodevin, en Villarrica; profesora reemplazante y pianista acompañante del Conservatorio Popular de Ginebra y profesora particular tanto en Chile como en Suiza.
Sergio Berchenko
Nacido en 1973, estudió Composición y Arreglos en el Instituto Escuela Moderna de Música con el Maestro Guillermo Rifo. Desde el año 2009 a la fecha sus obras han estado en recurrente rotación dentro de selectos circuitos nacionales e internacionales de música sinfónica y de cámara. Estas composiciones han sido programadas en las temporadas de destacados teatros de Asia, Europa y Latinoamérica. En Chile, sus composiciones han sido estrenadas por las más variadas agrupaciones y orquestas profesionales, juveniles e infantiles. Ha obtenido premios y reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero. Desde el año 2016 es docente del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y coordinador del Encuentro de Música Chilena Contemporánea de la misma casa de estudios. Actualmente cursa el Magister en Artes Escénicas y Medios Audiovisuales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Inés Gebhard Paulus
Nació en Santiago a principios del siglo XX, lugar en donde inició su formación de pianista concertista en el año 1928 bajo la conducción de renombrados profesores como Domingo Santa Cruz y Pedro Humberto Allende en el Conservatorio Nacional de Música.
Su fecunda trayectoria en el campo del arte y la docencia escolar y universitaria se visibilizó, no obstante, con su llegada a la ciudad de Valdivia en el año 1943 y su integración a la Sociedad Amigos del Arte, agrupación que más tarde participó en la creación de la Universidad Austral de Chile en la que, además, integró el directorio en el año 1957 junto a otras mujeres como Ada Liewald de Kleinsteuber, Agnes de Eisendecher, Susana Barahona de Tallman, Elsa Gacitua de Bielefeldt, entre otras.
Esta conexión permitió que junto con su academia fuera llamada a participar en la fundación del Conservatorio de Música UACh -primera escuela de la Facultad de Bellas Artes-, además de gestionar la adquisición del inmueble que albergó a esta unidad académica, lo que se tradujo en la formación de los primeros músicos del sur de Chile. Hasta su retiro en 1982, Inés se desempeñó como Directora de Extensión, Decana, Prodecana, Directora de Escuela y de Técnica en el Departamento de Teclado, docente de piano y de otras asignaturas.
Se trata de una figura humana y artística inspiradora. Representó a una mujer moderna con un marcado liderazgo, en un momento histórico donde lo público se vinculaba al espacio de lo masculino. Con una posición firme respecto a la autonomía, Inés Gebhard fue una de las mujeres que contribuyó activamente al proyecto de una universidad pública y descentralizada.