* Ver ceremonia completa en TV AUSTRAL
La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile entregó a su séptima generación de profesionales, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2014, realizada el viernes 12 de junio en el Aula Magna UACh. (Ingresa aquí a Galería Fotográfica)
71 egresados(as) se convirtieron en la oportunidad en terapeutas ocupacionales de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades académicas, docentes, alumnos y familiares.
Entre las distinciones entregadas en la ocasión, el reconocimiento al Mejor Promedio de la Promoción fue para Sofía Stuckrath Fonck, y a la Mejor Compañera para Milena Vásquez Villegas.
Por su parte, los titulados distinguieron como Mejor Docente a la directora de carrera, Prof. Carmen Gloria Muñoz.
Este año el Centro de Estudiantes de la carrera entregó una distinción especial a Cari Álvarez, Fernando Arriagada y Luis Paredes, por sus aportes y contribución en actividades de representación y organización en diversas instancias de participación estudiantil.
La ceremonia contó con la presentación del Coro UACh, y los estudiantes de segundo año de la carrera, Sofía Bruna y Emanuel Molina, quienes acompañaron el inicio de la ceremonia con una interpretación en voz y guitarra.
Agentes de cambio
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Prof. Carmen Gloria Muñoz, junto con felicitar a la promoción y agradecer a los asistentes, comparó el modelo terapéutico de “semilla, árbol y bosque” con el proceso de formación profesional. “En la fase semilla se acompaña a las personas en la identificación de capacidades e intereses personales; en la fase árbol se busca desarrollar habilidades coherentes con lo identificado en la fase anterior y finalmente, la fase bosque tiene como meta la reinserción social. Ustedes transitan en 5 años de semilla a árbol, de árboles pequeños y frágiles, a árboles maduros, que hoy están siendo trasplantados a nuevos bosques”, resaltó.
Enfatizó también que “ustedes se han destacado no sólo por su contundencia teórico y práctica, sino también por su carisma e iniciativa. Como Universidad Austral de Chile, estamos orgullosas y orgullosos de poner a aportar en los procesos de salud y apoyar en los momentos de enfermedad de nuestros colectivos, a personas con responsabilidad social, compromiso por la transformación y respetuosos por la diferencia”.
Otro mensaje entregado por la directora fue que “la tarea que nuestra disciplina nos impone no es simple, somos una especie difícil de describir, compleja de explicar, tímida e insegura en varios aspectos; pero que derrocha fuerza, arrojo y carisma en varias otras. Somos afortunadas y afortunados de esa condición medio mágica, pero somos responsables de no diluirnos en ella, de transformarla en una red segura, confiable y accesible para aquellos y aquellas a quienes servimos”.
También realizó una mención especial y reconocimiento póstumo al ex académico del Instituto de Salud Pública UACh, Prof. Francisco Marín, por la importante labor entregada a la carrera.
A nombre de los titulados, los T.O. Milena Vásquez y José Inostroza recordaron las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros, agradeciendo además a sus familias, docentes, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional. En este contexto entregaron un reconocimiento especial a los funcionarios administrativos, representados por la secretaria Maria Cecilia Sánchez.
Hicieron además un llamado a que “si bien hoy nos titulamos como profesionales, de nosotros depende tomar posición sobre las problemáticas actuales que afectan al bienestar de aquellos que depositan su confianza en nosotros, no hacer oídos sordos a las manifestaciones populares, seamos críticos, sistematicemos, escribamos, terminemos lo que empezamos, no dejemos de aprender ni de compartir nuestros saberes, no nos alejemos de nuestra Escuela en la UACh, volvamos a deconstruirla y a construirla nuevamente. No tengamos miedo de proponer cambios, a luchar por lo justo y considerarnos agentes válidos de este cambio, tal como nos han enseñado nuestros profesores”.