* Vea galería de fotos.
Desde 1959, la Universidad Austral de Chile acogió a estudiantes provenientes de otras latitudes. Las primeras carreras en recibir jóvenes en hogares estudiantiles fueron Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal y Enfermería. Con el correr de los años, este beneficio se amplió a todas las carreras de la Institución y – desde el año 2005 – la Fundación Leiva Mella, se encarga de la administración de esta red de hogares compuesta por un total de 8 residencias donde estudiantes de todo el país vienen a Valdivia con el objetivo de convertirse en un profesional de la nuestra Universidad.
La tarde de ayer, lunes 23 de octubre, 80 estudiantes fueron reconocidos con la beca Leiva Mella, la cual premia la excelencia académica de los alumnos residentes de la red de hogares UACh.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Leiva Mella, Licinia Morales, indicó que “estos jóvenes que hoy reciben esta beca son aquellos que han demostrado un excelente rendimiento académico. Este beneficio es posible gracias al aporte que mes a mes entregan nuestros socios y al trabajo diario de nuestro equipo”.
El Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, indicó que “quiero felicitar a estos estudiantes que muchas veces no tienen las condiciones más óptimas y que sin embargo mantienen una excelencia académica y los insto a seguir así, son personas resilientes, que estás acostumbrados al esfuerzo personal y eso lo van a demostrar cuando sean profesionales”.
Posteriormente se proyectó un video, el cual resalta la labor de la Fundación Leiva Mella, donde se dieron a conocer testimonios de profesionales y estudiantes residentes de los hogares, quienes destacaron la importancia que tiene en su formación el compartir y convivir diariamente con otros jóvenes durante la vida universitaria.
Guillermo Calquín, contador auditor, entregó su testimonio como ex residente del Hogar Huachocopihue Masculino, comentando las experiencias que vivió. “Agradezco a Dios, a la Universidad y al Hogar porque gracias a ellos nosotros somos los profesionales destacados que somos en nuestros diferentes ámbitos”. Junto con esto, señaló que con un grupo de 30 ex residentes han becado a tres estudiantes de los hogares para suplir algunas necesidades que tengan.
“Cuando ustedes sean profesionales no se olviden de su Universidad, ni de que hay jóvenes en su misma situación que pueden necesitar su ayuda”, finalizó Guillermo Calquín, instando a los jóvenes a retribuir lo que la UACh y los Hogares les entregan.
Luego se procedió a la entrega de las becas a los y las estudiantes beneficiadas
Para finalizar la ceremonia, en nombre de los alumnos residentes de los hogares UACh, se dirigió a los presentes la estudiante de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Ximena Rojas.