Con la presencia de mujeres provenientes de diversos ámbitos de la investigación y la empresa, se realizó el jueves 16 de enero un encuentro con la Premio Nobel en Química Dra. Frances Arnold, quien visitó Valdivia para participar en las actividades del Congreso Futuro.
En la oportunidad, las asistentes pudieron compartir impresiones y conversar sobre las experiencias de mujeres en ciencia y cómo se ha ido transformando su participación en el área durante los años. La Dra. Maite Castro, quien dirige la Unidad de Relaciones Internacionales, se mostró muy contenta por compartir con una científica de tanta relevancia, indicando que instancias como ésta son muy productivas y motivadoras, ya que se orientan a fortalecer en las científicas un mayor empoderamiento en un mundo que históricamente ha sido liderado por hombres.
La reunión se desarrolló a través de American Corner, instancia que aportó con las traducciones simultáneas desde el inglés al español durante el desarrollo del evento central del Congreso Futuro, realizado el 17 de enero. “Para la Universidad Austral de Chile y la Embajada de Estados Unidos es un objetivo permanente contribuir en este tipo de actividades, porque permiten un acercamiento mucho más directo con la comunidad, sumado a ello, que se oriente al desarrollo científico, lo hace mucho más relevante”, acotó la Dra. Castro.
Por su parte, la Directora de Relaciones Nacionales, Dra. Angara Zambrano, destacó la participación de una investigadora del nivel de la Dra. Arnold en una actividad regional. “Nuestro interés siempre ha sido promover instancias de participación y colaboración a nivel regional y nacional: el Congreso del Futuro trae a la Región de Los Ríos y a nuestra Universidad ponencias del más alto nivel y nos sitúa en un lugar relevante como capital científica durante esos días”, señaló.
En el encuentro, además de las Dras. Castro y Zambrano, estuvieron presentes Alejandra Zúñiga, Carolina Reyes, Cinthia Mella, Camila Montesinos, Francisca Cárdenas de Biosolución y Loreto Mendoza de Bioxiplas.