El viernes 28 de febrero a las 11:30 hrs. se realizará la ceremonia de inauguración del Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile (UACh), que contará con la presencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, autoridades regionales, provinciales y comunales.
Este centro está ubicado en Puerto Montt y fue creado para la atención de personas con consumo problemático de sustancias, ofreciendo tratamiento en modalidad ambulatoria intensiva, gratuita, a hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, con cuatro principales enfoques de trabajo: prevención, tratamiento, seguimiento e investigación.
El Centro Clínico y Comunitario de la UACh es la puesta en marcha de un proyecto que fue presentado por el Club de Leones Puerto Montt Angelmó, por medio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, que en noviembre de 2014 fue aprobado por el Consejo Regional y financiado por fondos del Gobierno Regional de los Lagos, bajo el nombre “Comunidad Terapéutica para drogodependientes”. Significó una inversión de 1.143 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En junio de 2019, el Club de Leones firmó un convenio con la Sede Puerto Montt de la UACh para que ésta sea la entidad que financie, ejecute y administre todas las actividades del centro. La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se hizo cargo de la administración de este centro por dos años renovables, incluyendo la contratación de profesionales pertinentes para su funcionamiento, lo que significará una inversión de 12 millones de pesos mensuales, además de otros gastos asociados a la operación del recinto. Esto como parte de las acciones de vinculación con el medio que ejecuta la casa de estudios en Puerto Montt.
En su primer año, pretende atender a 20 personas en modalidad ambulatoria intensiva (en el segundo año a 30 y el tercero a 50 usuarios), que comprende atención psicológica individual, terapia grupal, terapia familiar, visitas domiciliarias, talleres, terapia individual, terapia ocupacional, talleres ocupacionales, atención psiquiátrica y actividades de vinculación con el medio. Cada persona tendrá un plan de tratamiento individual y, dependiendo de ello, la asistencia será de entre 3 a 5 días en la semana, teniendo profesionales a cargo de las diversas áreas de acción y etapas del tratamiento: psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatra, médico general, terapeutas ocupacionales y talleristas de diversas áreas de trabajo.