<em>* El Fondo Concursable MECESUP 2 se enfoca principalmente en la calidad educativa y en el apoyo pedagógico que las universidades necesitan para enfrentar los desafíos de la formación académica.</em> <p><strong>Seis Proyectos del Fondo Concursable del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior MECESUP 2</strong>, fueron los que se adjudicó la <strong><a href="http://www.uach.cl/rrpp/online/admin/http:www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong>, en el último concurso correspondiente al año 2006, así lo señaló la Jefa de la Oficina de Gestión de Proyectos UACh, Prof. Mónica Raddatz, quien informó que la casa de estudios presentó diez proyectos, por lo que el porcentaje adjudicado corresponde al 60%, lo cual es un número favorable, considerando que en esta oportunidad no sólo participaron instituciones estatales sino también privadas.</p><p>Sin embargo, indicó la académica, lo que disminuyó considerablemente son los montos asignados, pues se recortaron bastante los presupuestos de los proyectos, aunque igual es un monto significativo para la UACh, pues son cantidades que no estaban contempladas, por lo que no dejan de ser importantes. Además-agregó- hay que considerar que anteriormente los proyectos que se presentaban eran mayores en términos de monto, pues consideraban infraestructura y equipamiento, en cambio ahora se privilegian otros ejes como son el perfeccionamiento de los docentes y de los estudiantes.</p><p>En total, la UACh recibió un 3,83% de los montos asignados, lo que se traduce en la cantidad de $574.720.000, los cuales serán divididos en los seis proyectos que están clasificados de acuerdo a tres ejes estratégicos: Innovación Académica, Formación de Capital Humano Avanzado y Gestión Académica.</p><p>De los proyectos adjudicados, indicó la Prof. Raddatz, todos revisten gran importancia, pues existen dos proyectos que son institucionales y que buscan mejorar la eficiencia en el tema de gestión. Existen otros dos que corresponden a rediseño curricular que son coordinados en red y que corresponden a las Escuelas de Enfermería y Agronomía; en este último participan todas las Facultades de Agronomía de las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.</p><p>En tanto, los últimos dos proyectos adjudicados, indicó la académica, corresponden a Programas de Doctorados, los cuales eran necesarios repotenciar, pues conseguir la acreditación de ellos es complicado y la idea no es mantenerla, sino aumentar los años de acreditación.</p><p>Finalmente, la Prof. Raddatz, señaló que la evaluación de los proyectos adjudicados por la UACh es positiva, pues todos los ganadores apuntan a diferentes áreas dentro de la casa de estudios, tanto institucionales, como en las áreas de las Ciencias y las Ciencias Veterinarias, que son parte de las fortalezas de la institución y que es importante seguir potenciando.</p><p><strong>Proyectos Adjudicados MECESUP 2</strong> </p><p><strong>Eje Estratégico: Formación de Capital Humano Avanzado<br /></strong>Nombre: <strong>Consolidación e Internacionalización del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la UACh <br /></strong>Código: AUS 0601 <br />Directores: Dr. Rubén Pulido Fuenzalida y Dra. Carmen Gallo Stegmaier <br />Monto Mecesup: $ 236. 125.000</p><p>Se señala de acuerdo a CONAP, conforme a su informe final de acreditación, que existen dos aspectos que deben superarse en el Programa, como son la baja tasa de graduación y la disparidad de la productividad científica entre profesores acreditados y responsables del patrocinio de tesis. En este sentido se plantea como objetivos para el proyecto, aumentar y diversificar la productividad científica y tecnológica de los académicos del programa; aumentar la productividad, cantidad y calidad de los graduados del programa; fortalecer la relación Universidad-Industria y la inserción de doctores en el sector productivo para lograr una mayor capacidad de innovación productiva y potenciar la proyección internacional en la educación de los estudiantes del programa.</p><p><strong>Eje Estratégico: Innovación Académica en Pre-grado <br /></strong>Nombre: <strong>Innovación Académica en Escuelas de Enfermería en red para enfrentar desafíos de la Educación Terciaria</strong><br />Código: UBB 0607 ( Asociado)<br />Director: Prof. María Julia Calvo Gil<br />Monto Mecesup: $ 497. 766.00</p><p>Las Escuelas de Enfermería en red de universidades pertenecientes al CRUCH, acreditadas por la CNAP, tanto institucionalmente como en sus programas, es una Red constituida por las siguientes instituciones de educación superior: Universidad del Bío Bío, Universidad Católica del Maule, Universidad Austral de Chile y Universidad de Valparaíso. Es así como los programas de enfermería frente a los nuevos desafíos que se le presentan a la educación superior en general, y a la formación del recurso de enfermeras (os) en particular han visto como la necesidad de incorporar innovaciones, en este sentido se plantea como objetivo: Mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de las Escuelas de Enfermería en Red, manteniendo su sello particular, a través de un currículo flexible, basado en competencias, que permita movilidad estudiantil, articulación entre el pre y postgrado y competitividad en el mercado laboral nacional e internacional mediante una docencia acorde al nuevo paradigma educacional.</p><p><strong>Eje Estratégico: Mejoramiento de la Gestión Académica</strong><br />Nombre: <strong>Desarrollo y fortalecimiento de la capacidad y la cultura de análisis institucional en una red universitaria</strong> <br />Código: UCN 0607 ( Asociado)<br />Director: Sr. Agustín Quevedo Godoy como Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa.<br />Monto Mecesup: $183.000.000</p><p>El actual entorno en que se mueve la Educación Superior, está caracterizado por una mayor masificación y competitividad, que demanda de las universidades una gestión estratégica moderna. En esta perspectiva surgen como elementos claves, por una parte, contar con información de calidad, confiable y oportuna, y por otra, desarrollar una cultura directiva basada en información para la toma de decisiones. En este contexto este proyecto tiene como objetivos: <br />-Hacer del análisis institucional un componente esencial de los procesos de planificación estratégica, en el marco de una cultura directiva basada en información, orientada al aprendizaje y la eficacia organi