Satisfecho tras la meta lograda, pero con cierta desazón en como se desarrollaron los últimos meses de estudio, se mostró Domi Montenegro Castillo, estudiante panameño de Ingeniería Naval en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, que este año rindió su examen de grado online vía Zoom.
Montenegro, quien ingresó a la carrera en 2015 y se tituló el pasado 8 de mayo, es uno más de los estudiantes que este año han tenido que rendir su examen final de forma remota, instancia en la que tuvo que defender su tesis, denominada “Caracterización del coeficiente de arrastre de red lobera a distintos ángulos de ataque”.
Si bien el ahora egresado finalizó sus estudios el año pasado, dada la contingencia social y política del país que se vivió desde octubre y el posterior aplazamiento del cierre del segundo semestre en la FCI, tuvo que regresar a Valdivia en marzo de este año, decidido a finalizar su período académico y rendir su examen de grado.
Sin embargo, no menor fue su sorpresa con la propagación del COVID-19, situación que obligó a las autoridades y a la comunidad del país a adoptar las medidas que ya todos conocemos.
“Yo tenía mi tesis lista ya desde noviembre e iba a salir en diciembre. Pero bueno, ocurrió lo que ocurrió, y en noviembre del año pasado me devolví a Panamá. Cuando volví (en febrero de 2020) me deprimí un poco porque tenía que volver sólo por dos meses simplemente para terminar el semestre y presentar mi tesis que ya tenía lista”, explicó.
Ante la situación, y dado el antecedente de la suspensión de actividades académicas del año pasado, ya había planteado a sus profesores la posibilidad de que se le permitiese terminar su semestre de forma remota. “Desde entonces ya todos mis profesores estaban dispuestos a darme toda la ayuda posible para permitirme terminar la carrera, ocurriera lo que ocurriera, así que por esa parte siempre estoy muy agradecido de todos mis profesores”, manifestó.
Ya en Panamá, y durante mayo, Domi Montenegro realizó su examen de grado online vía Zoom, destacando que de ese momento “lo que más valoro es que la Universidad, a pesar de todo, encontró una solución para poder terminar mi carrera, y de verdad que estoy muy agradecidos de todos ellos”.
En este sentido, Montenegro agradeció el apoyo recibido por la Facultad de Ciencias de las Ingeniería, “especialmente por mi profesor guía, el Dr. Cristian Cifuentes, una gran persona que me ayudó bastante, no sólo en el tema académico sino también a nivel personal, y de los profesores patrocinantes, quienes también me apoyaron y me entregaron tips para mi presentación”.
Ver video.
Experiencia
Como estudiante extranjero, Domi Montenegro guarda buenos recuerdos de su paso por el Campus Miraflores, recalcando que, en general, “nunca tuve ningún problema por ser extranjero, nadie me atacó de esa manera y todos mis amigos fueron bien amables conmigo”.
Antes de llegar a Chile, Montenegro realizó un año en una universidad panameña que también dicta la carrera de Ingeniería Naval, “pero no tenía el enfoque que yo quería”, indicó, situación que lo llevó a decirse a viajar a estudiar a Chile.
“Por eso decidí buscar opciones en el extranjero, y cuando llegué a Chile a la carrera sí fue lo que me gustó. En comparación, me gustó que desde el primer semestre hubiesen talleres, porque desde un inicio te meten dentro. Desde el primer semestre ya nos estaban llevando al Canal de Ensayos Hidrodinámicos, nos enseñaban barcos, nos mandaban a hacer maquetas y nos enseñaban nomenclaturas, y eso me agradó bastante”, recuerda.
Afortunadamente, y gracias a un amigo de su familia que también estudió Ingeniería Naval en la Universidad Austral de Chile, Domi realizó su práctica profesional en Panamá, encontrándose actualmente en medio del proceso de validación de su título por parte de las autoridades panameñas.
“Bueno, la situación la verdad es que está media complicada. Si bien hay oportunidades de trabajo marítimo, decidí no buscar trabajo relacionado con mi carrera hasta que no pueda tener mi título totalmente idóneo aquí en Panamá, y todo este proceso está cruzado por todo lo que está pasando”, explicó.
Sobre su futuro o áreas de interés que espera desarrollar profesionalmente, el joven sostuvo que “acá busco dedicarme a la reparación y construcción de barcos”, y destacó la posición de nuestro país en la formación y desarrollo de la industria naval a nivel latinoamericano.
“Si me preguntas, dentro de las potencias del área en Latinoamérica se encuentran Colombia, Brasil y Chile. Brasil en el ámbito naval la lleva, Colombia también con sus marinas, incluso hay profesores del área naval de la Universidad Austral de Chile que dan doctorados y maestrías allá”, concluyó.