Una gestión liderada por académicos del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Decano Dr. Richard Luco, permitirá ampliar de manera sustancial las capacidades tanto en docencia como investigación a través de la adquisición de un mayor número de licencias del software ANSYS.
El Director del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la UACh, Dr. Armando Blanco, explica que el software ANSYS se ha utilizado desde hace varios años en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Hasta ahora se contaba con 25 licencias para estudiantes y una licencia de investigación, la cual era compartida por académicos de distintos institutos de la Facultad.
“Hasta hace dos años, esta cantidad de licencias era suficiente para atender la demanda tanto en la docencia como la investigación, y su uso en investigación empezó a hacerse cada vez más importante. Luego, el crecimiento de la matrícula estudiantil por una parte y la llegada de nuevos académicos que hacen simulación numérica de fenómenos y procesos, pertenecientes a los Institutos de Materiales y Procesos Termomecánicos, de Diseño y Métodos Industriales, de Electricidad y Electrónica, de Ciencias Navales y Marítimas, el Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, así como el potencial de utilización en los Institutos de Acústica, Obras Civiles e Informática, nos impulsó a buscar ampliar nuestra base de software especializado”, señala el Dr. Blanco.
Agrega que tras plantear la posibilidad de ampliar las capacidades en docencia e investigación utilizando ANSYS -el cual permite modelar procesos de estática y dinámica de estructuras, flujo de fluidos y transferencia de calor, comportamiento de materiales, cinética de reacciones químicas, electromagnetismo, flujo con superficie libre y acústica, entre otras capacidades- el Decano Luco apoyó de manera entusiasta la idea, logrando mediante financiamiento conjunto de la Decanatura y contribución de diversos institutos y programas de postgrado, obtener los recursos para poder adquirir 100 licencias educacionales y 10 licencias de investigación perpetuas.
Esta herramienta es una de las más importantes referencias a escala internacional en el uso de software en muchas áreas de la ingeniería, en particular casi todas las que se abordan en la FCI. Además, tiene la ventaja de contar con una política de atención a estudiantes muy ventajosa con una serie de recursos educacionales muy importantes que facilitan el aprendizaje tanto del software como de los fundamentos teóricos que lo soportan, y por otro lado ofrece en forma constante seminarios y talleres sin costo alguno a académicos.
El Dr. Mario González, académico del Centro de Docencia en Ciencias Básicas y del Magíster en Acústica y Vibraciones, es uno de los usuarios de ANSYS. Destaca la versatilidad de la herramienta que él utiliza en proyectos de modelación de instrumentos musicales.
Otro usuario del software es el Dr. José Miguel Ahumada del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, quien lo ha utilizado en cálculos hidrodinámicos, con estudiantes de Ingeniería Naval.
El Dr. Rafael Rodríguez, del Instituto de Electricidad y Electrónica, por su parte, explica que ANSYS le permite diseñar y simular distintos tipos de antena (antenas de bocina, microcinta, dipolos, etc.), modelar su patrón de radiación, lo que indica de qué forma va a “iluminar” un punto en particular y así poder identificar de qué forma será el comportamiento de una antena y si el diseño se adapta a los requerimientos deseados.
“No solo para investigación la utilizaré, si no para docencia tanto de pre y postgrado. El software permite simular distintas instancias en donde ver el comportamiento de los campos electromagnéticos y crear una idea visual de su comportamiento en distintas líneas de transmisión. También permitirá acercar a nuestros alumnos al modelamiento y diseño de tecnologías que utilizan los campos electromagnéticos que hoy son comunes, como las comunicaciones inalámbricas y el diseño de componentes internos que se utilizan como filtros, antenas, amplificadores, y de tecnologías que se acercan a pasos agigantados como el 5G en donde técnicas como conformación de haces son interesantes en términos de modelamiento electromagnético”, resalta el académico.
En la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, ANSYS ha sido utilizado ampliamente por los docentes Rubén Arévalo, Gabriela Martínez, Armando Blanco y Juan Rebolledo, entre otros, en las áreas de análisis estructural, térmicos, fluidos y transferencia eléctrica.
Adicionalmente, el Prof. Blanco subraya la importancia de contar con software de este nivel en los distintos programas de postgrado de la Facultad, los cuales se beneficiarán ampliamente al poder acceder a estas herramientas.
“En estos momentos se está instalando la nueva licencia, lo cual conlleva el trabajo conjunto entre los técnicos de nuestra Universidad y los de la empresa de software. Pensamos que, en muy poco tiempo, cuestión de muy pocos días, tendremos las nuevas licencias instaladas”, concluye el Dr. Armando Blanco.