Una actividad de promoción y prevención en salud oral realizaron la estudiante Keila Risco de 5° año de Odontología de la Universidad Austral de Chile y el académico Dr. Fernando Santana, que benefició a 100 niñas y niños de familias vulnerables del Colegio San Nicolás de Valdivia.
En la ocasión se hizo entrega a los estudiantes de una pasta y un cepillo dental acorde a su edad. Además, se entregaron trípticos para educar a las familias en técnicas de higiene oral, alimentación, hábitos y oportunidades de acceso a programas de atención odontológica en atención primaria.
Además, se les regaló un juego de mesa educativo y se les invitó a contestar un cuestionario de la OMS que evalúa la percepción que tienen los estudiantes respecto a su salud oral, resultados que servirán para enfocar las futuras actividades e iniciativas dirigidas a estas familias.
En este sentido, el Dr. Santana manifestó que “actualmente, la pandemia sanitaria en la cual nos encontramos a nivel global está significando grandes dificultades a las familias de menores recursos para abastecerse de elementos básicos que favorezcan un estilo de vida saludable. Como Escuela de Odontología estamos conscientes de esta realidad y seguiremos trabajando y vinculándonos con la comunidad para llevar la salud oral a las poblaciones locales que necesiten ayuda”.
En conjunto, Keila Risco y el Dr. Fernando Santana agradecieron el apoyo y financiamiento de la actividad por parte de la Escuela de Odontología de la Facultad de Medicina, así como también el apoyo de los funcionarios del Colegio San Nicolás para la entrega de esta ayuda a las familias.