Con el objetivo de analizar y debatir los principales lineamientos que deberá tener la futura política nacional de inteligencia artificial, entre otros temas, destacados expertos de diferentes casas de estudios se darán cita el próximo martes 25 de agosto en el seminario virtual “Inteligencia artificial: impacto en el desarrollo de Chile”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María.
Este encuentro, que se realiza en el marco de ciclo de actividades de reflexión que impulsa la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, contará con la participación de un destacado panel de académicos y será presentado por Darcy Fuenzalida, Rector de la USM. Además, María José Escobar,
secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, que comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso, será la encargada de moderar la conversación.
El panel de expertos que intervendrá en este seminario virtual, estará integrado por Marcelo Mendoza, doctor en Ciencias de la computación y académico del Departamento de Informática de la USM; Mauricio Araya, doctor en Informática y académico del Departamento de Electrónica de la misma Casa de Estudios; Andrea Rodríguez, doctora en Ciencias e Ingeniería de la información espacial y académica de la Universidad de Concepción; Juan Bekios, doctor en Inteligencia artificial y académico de la Universidad Católica del Norte; y Mario Ponce; doctor en Matemáticas y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Política nacional de inteligencia artificial
Sobre la importancia de este encuentro, el profesor Mendoza afirma que es importante que las universidades sean actores relevantes en la elaboración de una política nacional de inteligencia artificial, la que a su juicio debería contener elementos alusivos a “los datos como bien de uso público, con restricciones propias de privacidad; potenciar la actividad económica regional a partir de la IA, por medio del turismo, la educación y la logística portuaria; además de fortalecer la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas”, afirmó, agregando que en ésta última área, la disciplina puede ayudar bastante.
Por su parte, Mauricio Araya señala que “las universidades, como centros de pensamiento, son las llamadas a reflexionar sobre los grandes cambios de paradigma que enfrentan las sociedades. (Nosotros) como Universidad líder en ciencia y tecnología, nos corresponde contribuir a la discusión de cuáles son los desafíos y riesgos de la inteligencia artificial, ya no como un futuro hipotético, sino como una realidad progresiva e inexorable que permea a todos los quehaceres de la sociedad”.
De la misma manera, Mario Ponce es enfático en señalar que más allá de la investigación y desarrollo que realizan las instituciones de educación superior en esta materia, la organización de este tipo de espacios de análisis es muy relevante, ya que “permite hacernos parte de la reflexión local sobre el impacto de este tipo de tecnologías en las comunidades. Incluso más allá de lo productivo, porque los adelantos se implementarán nos subamos o no a este proceso, es necesario saber para qué se implementará la IA”.
Respecto a los desafíos disciplinares, Andrea Rodríguez puntualiza que “existe aún una brecha importante de profesionales del área, y no me refiero solo a profesionales en el ámbito clásico de las computación o TICS, sino también en el ámbito legal y en áreas más sociales que puedan aportar en la regulación y estudios socioculturales del uso de la IA”.
En tanto, Juan Bekios considera que instaurar una cultura sobre la inteligencia artificial en Chile es uno de los principales escollos a sortear para impulsar la disciplina: Normalmente esto lo hablamos desde el punto de vista de la ciencia ficción, pero hay otros factores a considerar, (por ejemplo) el capital humano para construir sistemas inteligentes, los datos, la infraestructura tecnológica necesaria, el tipo de uso que se le dará o de transferencia tecnológica que generará, además de los aspectos regulatorios y éticos que son muy relevantes”. Quienes deseen participar del seminario, pueden inscribirse en este enlace.