En el marco de las acciones de Vinculación Escolar Temprana impulsadas por la Universidad Austral de Chile (UACh), cerca de 500 estudiantes pertenecientes a los programas de Acceso Inclusivo PACE y Propedéutico finalizaron el proceso de Preparación Académica Temprana.
Las actividades se desarrollaron de manera remota entre mayo y septiembre debido a la contingencia sanitaria, y estuvieron enfocadas en el fortalecimiento de competencias de comprensión lectora y resolución de problemas, así como también el desarrollo de habilidades que les faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para su desarrollo integral.
Al respecto, el Dr. Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, señaló que “estos programas muestran el compromiso de nuestra institución con jóvenes de diversas procedencias que tienen capacidades y han demostrado durante su trayectoria académica un gran compromiso con su formación personal, pero al mismo tiempo es un desafío porque significa para nuestro grupo de profesionales apoyarlos en este contexto en medio de una pandemia global, sabemos que el trabajo realizado ha sido significativo para cada uno de los estudiantes que participaron en estas actividades”.
Por su parte, Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, manifestó que “durante los últimos 6 años hemos estrechado el vínculo de colaboración con las comunidades educativas de los 21 liceos PACE y 11 establecimientos propedéutico de la región de Los Ríos, a través de actividades presenciales, aprendiendo y conociendo las experiencias de cada uno, sin embargo, este año producto de la pandemia, esta presencia se vio interrumpida y tuvimos que migrar hacia un espacio virtual que nos permita mantener la cercanÍa con nuestros estudiantes, y que hoy más de 500 estudiantes participantes de estos programas culminen sus actividades de preparación académica de manera exitosa es fruto de este trabajo colaborativo y del compromiso que existe entre los docentes, padres, apoderados, estudiantes y los equipos PACE y Propedéutico; ustedes han demostrado que cuando ponemos el corazón en la tarea se logran las metas que nos proponemos”.
Finalmente, Crishna Moris, estudiante del Liceo Técnico de Valdivia, señaló que “en marzo tenía una idea completamente distinta de lo que esperaba de este año y, a pesar de lo complejo que ha sido, Preparación Académica Temprana fue una experiencia muy buena para mí. Conocer personas nuevas, aprender nuevos contenidos y todo lo que ha significado esta etapa dejó una huella positiva en mí”.
Cabe mencionar que el plan de estudios, dirigido a estudiantes de cuarto medio de los 32 establecimientos adscritos a los programas PACE y Propedéutico, tuvo una duración 4 meses, las que fueron realizadas de manera virtual, y para quienes no cuentan con conexión a internet, se desarrolló material impreso y acompañamiento telefónico.