En la oportunidad, la académica Sandra Bucarey estuvo a cargo de la primera parte del taller con el tema “Recursos educativos abiertos para la enseñanza de la Anatomía Humana, basados en experiencias de creación colaborativas y replicables”, donde entregó su experiencia y conocimientos en torno a por qué los recursos deben ser abiertos, las necesidades de la enseñanza de la anatomía en el contexto de pandemia, los recursos multimediales y su potencial didáctico y los elementos del neuroaprendizaje, propiedad intelectual, indexación ISBN y licencias Creative Commons y los repositorios y canales de difusión, el respaldo institucional, intereses y accesibilidad de los usuarios.
En tanto, el académico Gonzalo Tiznado aportó con el tema “Utilización de tecnologías 3D para la enseñanza de la Anatomía Humana”, donde contó sobre el origen de la iniciativa Anatomía 3D, entregando los elementos básicos para el trabajo 3D. Además, explicó sobre la tecnología 3D utilizada, el proceso de escanear, procesamiento y rotulado de las imágenes. También compartió la experiencia de la página Anatomía 3D, su desarrollo, aportes y las perspectivas futuras.
A la actividad asistieron profesores y profesoras de 109 escuelas y facultades de medicina de México.
- Puedes revisar el taller en en este enlace.