Durante dos sábados de noviembre, se llevó a cabo el curso intensivo de iniciación a la investigación, dirigido a estudiantes del área de la salud de distintas casas del estudio del país, con el objetivo de entregar las herramientas básicas necesarias para que estudiantes de pregrado del área de la salud puedan iniciar y desarrollar una investigación, elaborar artículos científicos y fomentar el análisis crítico de literatura científica, junto con la búsqueda y recuperación de información de calidad. Y con esto, fomentar competencias sello UACh como lo son el trabajo autónomo, el compromiso con la calidad y la excelencia, y la promoción de la transmisión del conocimiento.
El proyecto fue uno de los ganadores del concurso de Iniciativas Estudiantiles FAME UACh 2020 y convocó a más de 160 estudiantes de pregrado.
Dania Mora Rojas, presidenta de SOCEO UACh, dijo estar feliz con los resultados obtenidos, señalando que es “realmente gratificador leer los comentarios positivos por la organización y contenido del curso. Es importante recalcar que somos estudiantes trabajando para estudiantes, por lo que lo importante para nosotros es que las actividades sean desarrolladas con los resultados que esperaban los participantes. Agradezco infinitamente el apoyo de la directiva de nuestra Sociedad, el equipo y la atmósfera de unidad que se ha creado es muy importante para una buena comunicación. También agradezco a SCEM UACh por su disposición full time a participar, se nota el compromiso. Me gustó el vínculo creado y darle más importancia al trabajo en equipo con otras carreras. Por último, agradecer a los expositores y expositoras, siendo docentes muy entregados por lo que hacen”.
La actividad contó con la participación de docentes e investigadores de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Concepción, Universidad de Los Andes y Universidad Autónoma de Chile, quienes abordaron las siguientes temáticas: “Preguntas de investigación y búsqueda bibliográfica”, a cargo del académico Dr. Cristian Rosas; “Cómo leer paper confiables sin morir en el intento”, con el Dr. Cesar Rivera; “Conceptos básicos de estadísticas para la investigación”, con Marcela Cárcamo; «Experiencia en investigación y publicaciones desde el pregrado hasta el postdoctorado”, con la Dra. Ilza Maldupa; “Revistas científicas: ¿Cómo Publicar un artículo científico?”, con el Dr. Pedro Aravena; “Bioética y sus implicancias en la investigación en salud?”, con el Dr. Hans Montanares; “Cómo confeccionar un poster científico”, con la Dra. Antonieta Pérez; y “Los mejores tips y consejos para el investigador/a”, con el Dr. Sergio Uribe.
Benjamín Flores, presidente de SCEM UACh, agregó: “Creo que los asistentes al curso se llevaron herramientas y consejos muy útiles para iniciar a explorar la investigación en ciencias de la salud. Las y los docentes estuvieron excelentes, y los tópicos tratados fueron precisos al objetivo del proyecto. Sobre la asociación con SOCEO, personalmente siento que fue una instancia muy agradable, de cooperación, respeto y algunas risas. Se nota que tienen una gran habilidad en la organización de actividades, en la estética de estas y en el trabajo en equipo. Creo que, como otras sociedades científicas, son un gran aporte al conocimiento de alumnos y alumnas de pregrado, y un motor de la curiosidad, pensamiento crítico, y actitud científica en general. Sería muy bueno volver a ver colaboraciones así en un futuro”.
El curso virtual fue certificado con nota, cumpliendo con la asistencia mínima del 80% de las sesiones y obteniendo como nota mínima 4.0 en la evaluación final.
A destacar
Integrantes de ambas sociedades científicas, quisieron aportar con sus impresiones respecto a los que significó la realización de la actividad.
Valentina Palma Valdés, vicepresidenta de SOCEO UACh: “El curso en sí me pareció una buena instancia de reunión entre alumnos de diversas carreras y universidades. Los participantes demostraron mucho interés en los temas expuestos, lo que fue aprovechado con la buena disposición de los docentes al responder las dudas y consultas. La alianza con SCEM permitió una mejor organización de las jornadas, además de conocernos y formar una alianza colaborativa, esperamos poder contactarnos con otras sociedades científicas de la FAME en pro de acercar los nuevos conocimientos y tecnologías a un enfoque científico-multidisciplinario”.
Paulina Rivera Mansilla, secretaria de SOCEO UACh: “Creo que trabajar de manera conjunta y sinergista trae como resultado un bien mayor y sin duda es lo que ocurrió estos dos sábados en el curso de investigación, fueron instancias donde la organización de dos sociedades científicas de la Universidad Austral pudo reunir a estudiantes de diversas áreas de la salud en pro de conocer, aprender e interesarse aún más sobre investigación en salud. Quedé muy feliz con la convocatoria, el interés mostrado por los participantes y sin duda la voluntad y ganas de seguir aportando a nuestro aprendizaje de los doctores invitados, esto, como estudiantes, nos motiva e inspira aún más a seguir aprendiendo y ser un aporte para la salud”.
Camila Poblete Muñoz, encargada de comunicaciones de SOCEO UACh: “Estamos muy felices como Sociedad Científica de Odontología por haber organizado y ser parte este proyecto de iniciación a la investigación. Hubo una muy buena recepción por parte del estudiantado, y mucha colaboración por parte de docentes de diferentes universidades del país. Esperamos que sea una iniciativa que perdure y que crezca con el tiempo. La colaboración por parte de la Sociedad Científica de Medicina fue de gran ayuda, se trabajó en equipo y generaron vínculos entre ambas sociedades que buscan un mismo fin. Incentivar la investigación en pregrado”.
Catalina Pineda, secretaria de SCEM UACh: “Personalmente siento que estuvo super buena la organización y el desarrollo del curso, se vio todo excelente. Quizás si se repite se podrían hacer las charlas en más días, porque los horarios a veces no son favorables para estar dos días casi completos, y desde temprano. Fuera de eso todo bien. Felicitar a las chicas de SOCEO y a los expositores que lo hicieron excelente. Y agradecer que nos hayan considerado para la realización del curso, ojalá se vengan más proyectos en conjunto”.
Fernanda Rute, sub-delegada SCEM ANACEM: “Lo que más destaco es la organización. Haber tenido docentes de otras áreas de la salud hubiera sido un aporte, para no tener la visión sólo desde la odontología. Lo demás, todo excelente”.
Catalina Pérez, vicepresidenta de SCEM UACh: “La organización estuvo muy buena, el sistema que utilizaron fue excelente a mi parecer. La música de fondo en los breaks le daba un toque muy profesional, además de la publicidad. Quizás en el futuro, un curso menos comprimido daría más horarios para la asistencia, pero dentro de todo estuvo súper”.
Al cierre de la actividad, la SOCEO agradeció a la Facultad de Medicina de la UACh por confiar en el proyecto y entregar las herramientas para llevar a cabo este tipo de actividades. “Sin duda que instancias como estas motivan a los estudiantes a seguir elaborando proyectos para vincularse con el medio y conectarse con la comunidad”, destacaron.
Por su parte, SCEM felicitó a SOCEO por el curso, enfatizando que: “Como SCEM aprendimos muchas cosas que nos servirán en el futuro y que aplicaremos para nuestras actividades. Esperamos que la conexión se mantenga y podamos realizar más actividades en conjunto y apoyarnos”.