El Dr. Daniel Cosgrove, Profesor Titular de Pennsylvania State University, es un fisiólogo vegetal considerado una autoridad mundial en expansinas y crecimiento celular vegetal. Fue él quien junto al Dr. McQueen-Mason descubrió en 1992 las expansinas, que son proteínas que desempeñan un papel importante en los procesos de diferenciación y crecimiento de los órganos vegetales.
Así, la revista New Phytologist publicó un comentario especializado de este científico referido específicamente al artículo del Dr. Daniel Calderini “Overcoming the trade‐off between grain weight and number in wheat by the ectopic expression of expansin in developing seeds leads to increased yield potential”, publicado hace unos meses en este importante journal por el académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile.
El comentario, titulado “Expanding wheat yields with expansin”, fue solicitado por New Phytologist al Prof. Cosgorve. En ese contexto, el profesor de la universidad americana valoró, entre otros aspectos, el aporte en materia de rendimiento “mediante la expresión transgénica de una proteína que ablanda la rigidez la pared celular en las semillas/granos de trigo permitiendo su crecimiento y aumento de volumen”.
En la publicación, el profesor Cosgrove señala que “debido a que el trigo proporciona una quinta parte de las calorías y proteínas en la dieta humana global, es muy importante desarrollar estrategias de incremento de los rendimientos para enfrentar el aumento de la demanda de alimentos, debido a la expansión de la población humana, y el desafío del cambio climático que reducirá la productividad agrícola”.
“La estrategia de Calderini et al., (2020), fue utilizar una exapansina para aumentar el volumen celular de los tejidos del grano de trigo en crecimiento, células en las que posteriormente se depositan los carbohidratos y proteínas característicos de los granos del trigo”, se explica en el comentario del especialista.
El Prof. Cosgrove considera que “estrategias similares se podrían seguir en otros cultivos de cereales, oleaginosos como raps y maravilla, en tubérculos de papa, e inclusive especies lignocelulósicas, valiosas para la generación de energía”. Asimismo, valora los hallazgos de esta investigación que contempló la participación de científicos de las áreas de la biología molecular y fisiología de cultivos de reconocimiento internacional.
Por su parte, el Dr. Daniel Calderini manifestó su sorpresa y alegría por sobre el comentario de Daniel J. Cosgrove: “La solicitud y publicación de comentarios en relación con artículos publicados es muy poco frecuente, pero los editores de New Phytologist consideraron que el artículo que publicamos merecía ser comentado por una autoridad mundial en el área del artículo. ¡Por supuesto, nosotros no hemos intervenido en esa decisión, ni siquiera lo imaginábamos! A fines de enero nos escribieron del journal avisándonos que le habían solicitado el comentario al Prof. Cosgrove y que lo publicarían”, contó el académico de la UACh.