Participaron el profesor de Derecho de los Pueblos Originarios, José Aylwin, y el abogado Felipe Guerra Schleef, del programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho.
Se trata de dos informes: «Planes nacionales de acción y políticas públicas en América Latina sobre derechos humanos y empresas» y «Políticas para la regulación de las empresas transnacionales debido a violaciones de derechos humanos en América Latina: Casos prácticos», de la Universidad Federal de Goiás, en los cuales participaron el profesor de Derecho de los Pueblos Originarios, José Aylwin, y el abogado Felipe Guerra Schleef, del programa de Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.
En el primer informe, de 176 páginas, los organizadores son Aimée Gabriella Teixeira Martins, Ana Maria D’Ávila Lopes, Belinda da Cunha Pereira, Bruce Barnaby Rubio, Claudia Lovón, Cristina Figueiredo Terezo Ribeiro, Felipe Guerra, Helil César Aguiar Bahia, Igor Davi da Silva Boaventura, José Aylwin, José Irivaldo A. O. Silva, Julián Tole Martínez, Lucas Vieira Barjud Marques, Mara Lívia Moreira Damasceno, Marcel Didier y Talden Farias.
En el participaron el profesor de Derecho de los Pueblos Originarios, José Aylwin, y el abogado Felipe Guerra Schleef, del Doctorado en Derecho mención en Constitucionalismo y Derecho, junto al académico Marcel Didier, con el artículo «El plan de acción nacional de derechos humanos y empresas en Chile: análisis crítico».
El abogado Felipe Guerra comentó que el artículo presenta un análisis crítico del Plan de Acción Nacional sobre Derechos Humanos y Empresas adoptado por el Estado de Chile en 2017, así como de las restricciones que presentó el proceso que llevó a su aprobación.
“Si bien amplios sectores de la sociedad civil vimos en esta iniciativa una posibilidad de abordar una problemática no asumida por el Estado, la forma en la que fue construido y el limitado alcance de su implementación han evidenciado serias dudas respecto a la efectividad de este instrumento para hacerse cargo de la relación entre las empresas y los derechos humanos en Chile”, explicó Guerra.
Por su parte, el profesor José Aylwin señaló que el análisis del Plan de Acción Nacional de Empresas en Chile deja en evidencia las insuficiencias que este tuvo en relación con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas. Sus limitados alcances han quedado en evidencia con la continuidad de la afectación de derechos humanos por empresas en el país desde que este fue aprobado en 2017 a la fecha.
Agregó: “Esperamos que este análisis puede ser tomado en consideración en momentos en que desde el Estado se propone la elaboración de un nuevo plan sobre la materia”.
Mientras, en el segundo informe -«Políticas para la regulación de las empresas transnacionales debido a violaciones de derechos humanos en América Latina: Casos prácticos»- participó el abogado Felipe Guerra, con el artículo «Proyectos mineros canadienses en el Territorio Indígena Colla, III Región de Atacama, Chile».
El abogado explicó que «el informe corresponde a un estudio exploratorio cuyo objetivo es llevar a cabo una identificación preparatoria sobre los impactos que los proyectos mineros desarrollados por empresas canadienses en el territorio y hábitat ancestral del pueblo Colla, en la Provincia de Copiapó, en la III Región de Atacama, al norte de Chile, están ejerciendo sobre los derechos humanos de este pueblo, con énfasis en el territorio de la comunidad Colla de Pai-Ote”.
En la publicación de 520 páginas, de la editorial UFPBA, los organizadores son Adriana de Azevedo Mathis, Gustavo Zambrano, Magdalena Correa Henao y María Luiza Alencar Mayer Feitosa.