Como parte de la difusión del proyecto “Influencias de Relaves en Aguas del Chelenko: Propuesta de Biorremediación”, investigadores del Campus Patagonia de nuestra casa de estudios, realizaron una clase al aire libre en la Mina Escondida de Puerto Guadal, oportunidad en la que los alumnos y alumnas, tomando todas las medidas sanitarias, realizaron un recorrido por el recinto, ahora abandonado, conociendo su contexto histórico y la ejecución de la antigua minería.
Magdalena Márquez, bióloga marina y coordinadora del proyecto, indicó que la finalidad de la actividad fue poder dar a conocer en qué consiste la biorremediación y el trabajo que se ha realizado en la zona gracias al proyecto.
“Dentro de las actividades de este proyecto FIC, Influencias de Relaves en Aguas del Chelenko; Propuesta de Remediación, que ejecuta el Campus Patagonia de la UACh, tenemos contempladas varias actividades de difusión y transferencias. Ya estuvimos con los niños y niñas de Caleta Tortel y ahora fue el turno de Puerto Guadal. La idea es poder seguir realizando estas actividades, tomando todas las medidas sanitarias, en otras localidades de la cuenca del lago General Carrera durante este semestre y antes que finalice el proyecto. La finalidad de estas actividades es lograr generar un vínculo con la comunidad, además de transferir algunos resultados a través de una experiencia educativa al aire libre”.
El proyecto
“Influencias de Relaves en Chelenko: Propuesta de remediación” es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, es ejecutado por el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) y se presenta como un estudio complementario al Proyecto de Biorremediación en curso, el cual se desarrolla en Puerto Cristal.
El proyecto propone una forma innovadora de hacer frente a los pasivos ambientales provenientes de sitios mineros y al efecto antropogénico que se genera en temporada turística en las aguas regionales. Además, se busca lograr una mirada multidisciplinaria del concepto de “riesgo” desde su concepción, como una construcción sociocultural que permita ser la base para la implementación de políticas públicas.