Con más de 100 asistentes -entre docentes y estudiantes- el Seminario de Archivos para la Educación y la Ciudadanía desarrolló sus dos jornadas de trabajo los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Innovación y Emprendimiento 14K de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La actividad organizada por la Dirección Museológica (DM) de la casa de estudios, en conjunto con el Programa de Archivos Escolares de la Pontificia U. Católica de Chile (PUC), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, con el patrocinio de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh y la colaboración de los archivos escolares de los liceos Santa María La Blanca y Armando Robles de Valdivia, logró trabajar junto a comunidades escolares con el propósito de proveer las nociones básicas sobre el trabajo de y en los archivos.
La actividad inaugural estuvo a cargo de Paulina Bravo, coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC/CNAC), quien presentó la charla “Archivos en Chile: De la patrimonialización al fortalecimiento de comunidades”. Con su ponencia contribuyó a reflexionar sobre los principios fundamentales de la disciplina archivística (evidenciando su dinamismo), para luego repasar el ámbito administrativo y cultural de los archivos y su función social. “La idea era que invitáramos a los asistentes a imaginar nuevas formas de construir y visibilizar las diversas memorias individuales y sociales, cuestión esencial en el desarrollo de sociedades democráticas, en donde reconocernos y reconocer al otro es el primer paso. Después de varios años como docente de teoría e historia archivística, creo que partir por lo más básico nos allana el camino y nos permite reflexionar sobre las razones que sustentan metodologías de trabajo y los aportes desde esta disciplina”, indicó.
Respecto a la alianza con la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección Museológica, resaltó la importancia de que esta cuente con un área de archivos, y cómo la consideran como una aliada para las próximas acciones a realizar con el Programa Archivos Regionales de Arte Contemporáneo en la región. “La Dirección Museológica posee un equipo humano y profesional que será fundamental para servir de referente en la región en cuanto al tratamiento de fondos y colecciones. Estamos muy contentas de trabajar en conjunto”, explicó.
El evento, además, contó con la presencia de autoridades universitarias, entre ellas el Rector Dr. Hans Richter, quien saludó a los presentes y destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “Una de las mejores formas de acercarnos a las comunidades de futuros estudiantes es a través de actividades de alto valor como ésta, ya que nos permite tener un contacto estrecho con las y los jóvenes de enseñanza básica y media”. Asimismo, destacó la temática del encuentro, ya que -dijo- “la red de archivos de los colegios es una iniciativa que permite que los propios estudiantes levanten sus proyectos y les otorga una mirada distinta sobre lo que significa rescatar, proteger y poner en valor el patrimonio material e inmaterial del país”.
De igual manera, el Director de la Dirección Museológica, Dr. Juan Carlos Olivares, relevó la importancia del interés en la preservación de los archivos y el compromiso que extiende la UACh a través de la DM con esta labor. “Esta responsabilidad que tenemos por la preservación de los archivos existentes nos lleva a ser parte de un ejercicio inédito, que implica el cruzar hasta la otra vereda para preocuparse de los archivos y tratar de generar un desarrollo que vaya uniendo la idea del museo, las colecciones, los objetos, las exhibiciones y los documentos. Es por esto que como Universidad nos comprometemos a trabajar con otras instituciones en lo que será una labor de largo aliento”. Asimismo, manifestó la disposición de los museos de la UACh para desarrollar un trabajo colaborativo junto a las comunidades escolares.
Otras de las autoridades presentes y que se dirigió a los asistentes fue María José Vial, coordinadora del Programa de Archivos Escolares PUC, quien además de agradecer la participación y destacar el trabajo colaborativo realizado junto al equipo de la Dirección Museológica de la UACh, resaltó lo importante de poder darse cita junto a comunidades escolares de todo Chile. “Nos sentimos tremendamente contentos de poder recibir a las comitivas, a los estudiantes y profesores que vienen desde fuera de Valdivia para formar para de este seminario de archivos, actividad que se encuentra vinculada profundamente a la labor que llevamos a cabo a través del Programa de Archivos Escolares. En estos dos días esperamos haber entendido un poco más para qué hacemos todo esto, que a veces pareciera ser incomprensible. Por ejemplo: qué significa el patrimonio documental de los archivos; qué podemos gatillar dentro de las comunidades escolares; a dónde podemos llegar; cómo nos podemos relacionar dentro de esta red que hemos formado y que muchas veces ha generado trabajo y colaboración entre los propios liceos y programas de archivos escolares. Esperamos que este sea el punto de partida para organizar muchas cosas más”, señaló.
Los talleres y actividades continuaron durante ambas jornadas, con el foco en temas que tanto a docentes como estudiantes proporcionaron conocimientos y herramientas para la gestión de los documentos escolares, la conservación y diagnóstico de objetos y documentos, así como también la visualización de archivos y datos en humanidades digitales.
La segunda jornada comenzó temprano el sábado y estuvo enfocada en visitar y conocer de cerca cómo están compuestos y funcionan los archivos de la Dirección Museológica de la UACh y de dos liceos de Valdivia. Así, los participantes recorrieron los archivos de los liceos Santa María la Blanca y Armando Robles Rivera, establecimientos que conservan una gran cantidad de documentación y objetos prácticamente desde que entraron en funcionamiento. El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes reconocieran el valor que los archivos tienen en sus colegios y escuelas, planteándose así el desafío de trabajar y generar sus propios archivos escolares.
El río como un elemento central dentro de la geografía de Valdivia formó parte fundamental en el programa, ya que se se invitó a los participantes la experiencia de un recorrido patrimonial fluvial a bordo de embarcaciones solares. En ese contexto, la coordinadora del Área de Educación Patrimonial de la DM, Carolina Maturana, ofreció a los asistentes un viaje por el río, teniendo una visión distinta de la ciudad y el patrimonio que la rodea.
El seminario concluyó en el frontis del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele con la presentación del libro “Para una Historia Futura. Censo de archivos mapuche”, de Sergio Caniuqueo. Una vez terminado el evento y gracias al esfuerzo de la U. Católica y la Dirección Museológica de la UACh se gestionó la donación de libros en la Facultad de Filosofía y Humanidades, hecho que permitió regalar uno o más ejemplares a los asistentes.