Académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Chile participaron junto a la Asociación de Manzaneros de Los Ríos y la Cervecería Kunstmann en la iniciativa que dio vida al nuevo producto de esta empresa, Apple Pils, una variedad experimental que integra lo mejor de las manzanas típicas de esta zona y la cerveza artesanal.
En ese contexto, el Director del IPSV, Dr. Iván Maureira, señaló que esta colaboración se enmarca en una línea de trabajo realizada junto al Dr. Esteban Basoalto y parte importante del instituto, lo que ha posibilitado “desarrollar confianzas con el sector productivo y empresarial de la Región en pro de objetivos comunes. La investigación realizada por la Universidad ha permitido rescatar un patrimonio genético del sur de Chile y generar productos para un futuro mejor sin perder tradiciones ni sabores de nuestra historia”.
Asimismo, el Dr. Esteban Basoalto, también académico del IPSV, expresó que el trabajo y colaboración con la Asociación de Manzaneros de Los Ríos hizo posible “rescatar y re-potenciar el uso de estas manzanas, que tienen una gran historia y arraigo cultural en la Región. En especial, la manzana limona, que tiene características de acidez y dulzor que la hacen recomendable para su uso en jugos y fermentados».
“El desarrollar esta cerveza es un logro que nos inspira y nos estimula a seguir trabajando con la convicción de que las manzanas de Los Ríos tienen, todavía, mucho que entregar a la comunidad”, sostuvo el académico de la UACh.
En tanto, Amparo Olivares Ramírez, jefa de Marca Senior de Cervecería Kunstmann S.A., indicó que “uno de los grandes pilares y focos estratégicos de Kunstmann es el poder contribuir con el desarrollo económico, social y cultural de la Región de Los Ríos, y es por ello que esta asociación estratégica se vuelve muy importante para nosotros, ya que potenciar ingredientes locales y de productores de la zona agrega un valor a nuestros desarrollos inigualable, permitiéndonos poder visualizar en todo Chile el trabajo de cientos de productores locales, al mismo tiempo de ‘exportar’ la esencia de nuestra querida ciudad”, señaló.
Desde la Asociación de Manzaneros de Los Ríos, indicaron que es manzana limona de distintas localidades, siendo el mayor volumen de Tralcao. Las características geográficas y climáticas de la selva valdiviana han logrado una simbiosis especial para la obtención de un producto ancestral como lo es la sidra natural, conocida por nosotros como chicha de manzana, y su más elaborada versión con la sidra gasificada.
Más sobre Apple Pils
En Valdivia, cada verano la industria manzanera se reactiva para recibir a los amantes de los sabores ácidos de la sidra y la chicha artesanal, al mismo tiempo que se les da la bienvenida a los múltiples fanáticos cerveceros de todo el país. Esto motivó a los cerveceros para experimentar nuevamente con ingredientes locales y crear una especialidad con propiedades únicas, otorgadas por diferentes tipos de manzanas ancestrales de la zona.
Apple Pils, al igual que el resto de cervezas especiales de Kunstmann, se posiciona como una apuesta por lo diferente y refrescante, manteniendo siempre la fidelidad al explorar la amplia gama de ingredientes locales. Con su aroma a frutas verdes, leves notas herbales y un amargor moderado (35 IBU), es ideal para acompañar comidas frescas, ya sea ensaladas, crudos o carpachos. Para disfrutar al máximo su cuerpo ligero y seco se recomienda maridar junto a una sabrosa paella de mariscos.
Esta edición experimental es limitada y está disponible en su versión lata (470 cc) exclusivamente a través de la tienda online https://tienda.cerveza-kunstmann.cl, y por venta directa en su tradicional restaurante La Cervecería de Valdivia, además de los Kunstmann Craft Bar de Santiago y Viña del Mar.