Con una ceremonia realizada el miércoles 08 de septiembre en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, se dio por inaugurado el nuevo espacio para las artes en la capital regional: la “Sala Municipal de las Artes Hernán Miranda Castillo”. El lugar -ubicado en el tercer piso del edificio consistorial- busca ser un reconocimiento al artista y su incasable labor para descentralizar el arte y la cultura en el sur austral de Chile.
La actividad -que contó con la presencia de diversas autoridades universitarias y comunales- comenzó con las palabras de la esposa de Hernán Miranda, Sandra Solís, quien agradeció el gesto del municipio por recuperar dicho espacio para las artes y la cultura regional, sueño que el mismísimo Miranda había planteado a la Alcaldesa, Carla Amtmann, hace un par de meses atrás.
“Es una alegría como familia asistir a esta ceremonia donde la comunidad valdiviana ofrece un valioso reconocimiento al trabajo cultural de mi recordado esposo. Siento gratitud por esta distinción ofrecida por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, quienes han recuperado este espacio expositivo y que llevará el nombre de Hernán; destacando así sus 40 años de trayectoria impulsando el desarrollo y descentralización de las artes en Chile, así como su destacada trayectoria no solo como artista visual con exposiciones individuales y colectivas, con obras en espacios públicos y colecciones privadas, sino como fundador del MAC Valdivia UACh”, indicó Sandra Solís.
El evento, que contó con aforo reducido, continuó con las palabras del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter, quien destacó la labor realizada no solo por Miranda y su constante trabajo en pro de la descentralización; sino también valoró el trabajo en red con otras instituciones como en este caso el municipio a través de los cuales es posible la apertura de espacios como la Sala Municipal Hernán Miranda Castillo.
La autoridad universitaria también se refirió al hito que significó la inauguración del ya mencionado espacio. “Espero que éste sea uno de los primeros hitos donde vamos retomando la normalidad, es simbólico que sea el arte y la cultura lo que empiece a abrir este camino. Es interesante destacar donde nos encontramos hoy, en la casa de una Alcaldesa que tiene una mirada transformadora desde el punto de vista de cómo poner más cultura al alcance de la ciudadanía y en ese sentido desde la Universidad vamos a realizar una alianza muy fuerte para promover el arte y la cultura. Miranda es un referente para el arte en el sur de Chile, por muchos años hizo mucho por nuestra casa de estudios, la ciudad y el sur y poder contar hoy con un espacio como éste, donde esperamos que la ciudadanía lo venga a conocer, es muy representativo”, manifestó.
La ceremonia finalizó con las palabras de la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien recordó a Miranda y cómo él había manifestado su preocupación por la recuperación de la sala para las artes que existía en el edificio consistorial, pero la cual desde hace muchos años permanecía sin funcionamiento.
“Es emocionante para nosotros recuperar este espacio de las artes. Sueño que surge de una idea y un esfuerzo colectivo que además se hace realidad para la comunidad valdiviana. Este momento es especial porque contar con una sala municipal de las artes da cuenta de una fuerza detrás de esto, que es la democratización de las artes y la cultura. Parte del corazón bombeante del proyecto municipal y que venimos a implementar en la comuna, incluye recuperar este espacio para los ciudadanos y ciudadanas; queremos mostrar con estos pasos lo que estamos soñando. Hernán soñó en grande, nosotros también venimos aquí a soñar en grande y creemos que esta exposición es una prueba de aquello”, señaló.
El evento continuó con la presentación de una placa a la entrada de sala y que daba por inaugurado el espacio y abierta la muestra “Hernán Miranda: Espacios Interiores de la Pintura”. Exposición compuesta de un compendio de 8 obras del artista y donde el montaje y curatoría estuvo a cargo del Dr. Breno Onneto, quien efectuó un recorrido guiado por la exhibición. “La propuesta artística presenta ese modus operandi que nos propone el autor en una pintura con régimen de citas, un lienzo que busca reponer hacia adelante -desde la cita-, un diálogo en y con la historia del arte, pero en especial de las imágenes: para hacerlas historia otra vez, pero nuestra. Es un diálogo crítico de lo moderno y la aún permanente incidencia de la tradición, con un recorte de imágenes y de planos que repercuten en el presente desde el pasado en un alcance temático reflexivo evidente y que debemos atender”, indicó el curador.
Por su parte el Dr. Juan Carlos Olivares, Director de la Dirección Museológica UACh y quien participó del evento, se refirió a la importancia de instancias como éstas y el rol que tendrá el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia para Chile y la región. “Lo que comienza a nacer es una cooperación real que se cristaliza en acciones de protección patrimonial como ésta. Si bien el MAC se va a constituir como un museo universitario, el objetivo y la razón de ese museo será generar un diálogo profundo, en el cual la gente de la Región de Los Ríos no solamente pueda acercarse al arte o consumir arte, sino que efectivamente se puedan generar avances. Si bien los museos se orientan en términos de objetos significativos, lo que está detrás de ellos son las personas y justamente eso es lo que hay que ir trabajando, que esta suerte de construcción de la memoria y el patrimonio sea un ejercicio diplomático”, explicó.
Asimismo, el Prof. Jorge Alvial, Director de Infraestructura (S), destacó el trabajo realizado por Miranda y señaló que MAC Valdivia está proyectado para todo el sur de Chile, no solamente para la ciudad o la UACh. “Con este museo buscamos que el arte se descentralice, se democratice completamente y a un nivel superior a lo que infraestructura nos dejaba anteriormente. El MAC va a ser eso y mucho más, va a contar con una infraestructura que va a permitir entregar una cultura de arte moderno todo el año, no solo acotado a temporalidad sino a todos los niveles y lugares donde se pueda llegar”.
La exposición “Hernán Miranda: Espacios Interiores de la Pintura” se encontrará abierta hasta el 24 de septiembre, de lunes a viernes entre las 09:00 a 14:00 hrs. La entrada es liberada.