En el marco del nuevo gobierno universitario, en agosto de 2021 asumió la Dra. María Constanza Angulo como la nueva Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile.
En una entrevista realizada a la nueva Directora en el programa Horario Protegido en Radio UACh, señaló que este cargo “representa un gran desafío para aportar desde esta gestión universitaria y una excelente oportunidad para desarrollar un acercamiento e interacción con todos los y las estudiantes. Queremos seguir aportando en las actividades que tienen que ver con los beneficios estudiantiles y con lo que se pueda contribuir a un desarrollo integral dentro de la Universidad”.
Líneas de trabajo a desarrollar
En cuanto al trabajo futuro, la nueva autoridad universitaria explicó que las labores más importantes de abordar a lo largo de esta gestión son continuar con los procesos e iniciativas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles en pro de los y las estudiantes de esta casa de estudios. Entre esas líneas destacó que “se debe continuar con los procesos que ya han sido instaurados y aprobados con éxito en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Hay bastantes iniciativas que son muy exitosas, sobre todo la organización que tiene la DAE”.
De igual forma agregó que “siempre hay mejoras que se pueden hacer como en temas de salud mental, apoyando la gestión que se realiza desde el Centro de Salud Universitario, tendiente a ampliar la atención de salud mental. Igualmente se busca trabajar de mejor manera en los análisis y renovación de los beneficios estudiantiles para que exista una comunicación más fluida con los alumnos”, comentó la Directora.
La Directora complementó que “tenemos un fuerte desafío para seguir manteniendo el apoyo en conectividad, que ha sido muy importante para los estudiantes durante este tiempo de pandemia. Se alcanzó a más de 5 mil estudiantes que contaron con el apoyo de un chip para que tengan acceso a internet y además con computadores para que los alumnos puedan desarrollar sus actividades. Esto tiene un fuerte impacto en su rendimiento académico y en esta vinculación de ayuda que tiene la Universidad”.
Finalmente enfatizó que el centro del quehacer de la Dirección de Asuntos Estudiantiles recae en los estudiantes. “Nuestros estudiantes son nuestro foco, por lo tanto, no podemos perder esta perspectiva. Todos nuestros esfuerzos son para solucionar y mejorar su estadía en la Universidad”.
Salud mental en la comunidad estudiantil
La importancia de la promoción y prevención en salud mental dirigida a las y los estudiantes de nuestra casa de estudios se ha transformado en una de las aristas más importantes del quehacer bajo la nueva dirección de la Dra. Constanza Angulo, la cual se extenderá a partir de un importante apoyo a las labores desempeñadas por el Centro de Salud Universitario, en coordinación con la Mesa de Salud Mental Estudiantil, instancia que además es liderada por la DAE.
Bajo esta premisa, la académica indicó que los problemas de salud mental son complejos, multi-causales y que una mejor salud mental tiene un impacto significativo en el rendimiento académico y bienestar de los estudiantes universitarios. “Diversos estudios muestran que en esta etapa aparecen o se agudizan muchos problemas de salud mental, que son analizados y de constante preocupación para nuestra Universidad, por lo que tenemos un trabajo constante para poder entregar soluciones adecuadas”, agregó.
Trayectoria académica e institucional
La Dra. María Constanza Angulo González estudió Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la UACh. Continuó sus estudios y obtuvo el grado de Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular en la misma Universidad el año 2007.
Durante más de 10 años se ha desempeñado como docente de pregrado en el área de química orgánica y además ha guiado tesis de pregrado. Igualmente, fue Directora de la Escuela de de Ciencias desde el 2019 hasta fines de julio del 2021.