La Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile ha incorporado para su proceso de admisión 2022 una prueba especial que medirá condiciones musicales como discriminación microtonal y polifónica y memoria melódica y rítmica.
El examen consta de 60 ejercicios auditivos grabados que se detallan a continuación: 20 ejercicios progresivos de discriminación microtonal, 10 ejercicios de memoria melódica, 20 ejercicios progresivos de discriminación polifónica y 10 ejercicios de memoria rítmica. Se asignará un punto por ejercicio correcto y el puntaje obtenido ponderará un porcentaje que se sumará al de la Prueba de Transición Universitaria.
El Director de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, Gerhard Mornhinweg, explicó que esta prueba se diseñó en Inglaterra en los años 60 y que “se ha aplicado con bastante éxito en distintas partes del mundo”. Además, agregó que es importante destacar “que esta prueba no tiene por objetivo medir conocimientos ni competencias anteriores, sino que busca medir las condiciones musicales de las y los estudiantes”.
La prueba especial se realizará antes de la rendición de la PTU y pronto se informará acerca de las fechas y los lugares donde se realizará el examen.
Sobre la carrera
La carrera de Artes Musicales y Sonoras de la UACh considera a la música como una posibilidad dentro de un conjunto de disciplinas que interactúan en torno al ámbito del sonido. Hace énfasis en la creación de obras musicales y sonoras con criterio artístico para diferentes medios, tanto en forma disciplinar como transdisciplinar, con un enfoque experimental y orientado a nuevas formas de expresión. Valora una rigurosa capacidad de escucha, la diversidad sociocultural y el patrimonio.
Complementariamente, propicia la autogestión de proyectos artísticos desde su formulación hasta la divulgación a diferentes escalas, la producción de obras, eventos y actividades musicales y sonoras, ya sean propias o colectivas.