El Club de Yates de la Universidad Austral de Chile no detiene sus actividades a pesar de la pandemia. A la exitosa participación en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish en Estados Unidos, se suma la realización de la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería 2021, eventos que tuvieron lugar durante octubre.
Recientemente, fue su propio Presidente, Rodrigo Beltrán, quien obtuvo la 48ª posición en el 50º Campeonato Mundial de Vela Sunfish, realizado en Florida, Estados Unidos, el pasado el viernes 29 de octubre.
El joven navegante obtuvo el pase para competir simultáneamente junto a 100 embarcaciones de todo el mundo, gracias a los buenos resultados obtenidos en en el Campeonato Nacional de Sunfish que se realizó a mitad de año en el lago Llanquihue, en Frutillar.
Tras la competencia internacional, Beltrán sostuvo que “intenté sacar lo mejor de mí, porque sinceramente como estoy de entrenador este año, yo no pude entrenar nada prácticamente. No esperé grandes resultados, pero la experiencia que gané aquí me va a permitir dar un despegue cuantitativo en lo que a mi calidad de profesor y de entrenador requiere”.
El actual Presidente del Club de Yates UACh aprovechó la ocasión para agradecer a la Universidad Austral de Chile por el por el apoyo y el permiso concedido para viajar a competir.
La delegación de la Región de Los Ríos estuvo compuesta, además de Rodrigo Beltrán del Club de Yates UACh, por las jóvenes Constanza Olivares y Javiera Navarrete, ambas de 16 años, deportistas del Club de Yates Valdivia.
Regata FCI
Asimismo, y como parte de las actividades anuales del Club de Yates UACh, el pasado 16 y 17 de octubre se realizó una nueva edición de la Regata de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, instancia que tuvo como escenario la bahía de Corral.
Según explicaron sus organizadores, la actividad abierta a todo público consideró por primera vez la categoría “Costeros” en la que participaron cuatro botes grandes con tripulación, mientras que en categoría “Vela ligera” alrededor de 25 embarcaciones con la participación de niños y estudiantes universitarios.
Sobre la regata, Rodrigo Beltrán indicó que “el primer día estuvo bueno, sopló viento, tuvimos condiciones no duras, pero desafiantes como olas cruzadas, mucha corriente, así que fue un reto. Además que estábamos partiendo desde el puente Estancilla hacia arriba, ya que hablamos con el Club de Yates Valdivia y nos prestó la sede que tienen ahí para que estuviésemos más cerca y pudiésemos hacer la actividad, así que igual le envío un agradecimiento a ellos”.
En la ocasión, el Club de Yates UACh movilizó en días previos casi la totalidad de sus embarcaciones a la marina de Estancilla, participando los veleros de categoría Láser Radial y Láser Estándar, el catamarán Ayakou (de fabricación propia), el velero oceánico Omora (construido totalmente en el astillero de la UACh) y los veleros costeros de los socios del Club, en su mayoría cercanos a los 24 pies de largo.
Además, en la regata participaron miembros del Club de Yates Valdivia, quienes se hicieron presente con las embarcaciones Optimist, Láser y Sunfish, junto a otros veleros cercanos a los 24 pies.
“Fue una muy buena instancia porque pudimos acercar posiciones entre ambos clubes (CYV y CYUACh), ayudó a que nos conociéramos y da pie para poder realizar proyectos más grandes de vela que si lo hiciésemos solos. Ahora, por ejemplo, nos conseguimos Estancilla, y por eso pudimos hacer la regata en Corral, y el día de mañana es seguir haciendo cosas, quizás tirar proyectos para poder movilizar a más navegantes y que sea más atractiva la zona, porque Valdivia ofrece atractivos que no encuentras en cualquier otro lado de Chile, como corrientes”, precisó Beltrán.
De los medallistas de la jornada, destacan los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería José Mayorga timoneando Ayakou, en Láser Radial al mando de Carlos Barría, y en Láser Estándar a cargo del tesista Valentín Márquez y Guillermo Ferrada, mientras que el primer lugar de Láser Estándar fue para Bastián Castro, egresado de Ingeniería Naval, y en la categoría Láser Radial, el primer lugar fue para el joven Sebastián Briones, quien espera en un futuro poder entrar a la UACh.