En el gimnasio Norte Grande se llevó a cabo el penúltimo encuentro entre el Departamento de Salud Municipal de Valdivia y el Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria de la Universidad Austral de Chile, organizado por el equipo de CESFAM Las Animas, CECOSF Norte Grande, la comunidad y las y los becados Paulina Droguet, Javier Holloway, Eduardo Pizarro y Claudia Vargas.
El encuentro se enmarca en las actividades de vinculación con el medio de la Facultad de Medicina de la UACh, a través de la asignatura Laboratorio Familia y Comunidad, para dar cuenta del trabajo en conjunto entre las personas y el personal de salud, para el bienestar de la comunidad y la generación de espacios protectores.
“El trabajo realizado en el CECOSF Norte Grande durante su nacimiento ha sido realmente importante para el territorio. Desde un principio, el enfoque basado en atención clínica fue insuficiente en un modelo de salud-enfermedad que trasciende lo biomédico y donde los determinantes sociales de la salud cumplen real importancia. Actualmente, el CECOSF cumple un rol preponderantemente promocional preventivo, en que se busca en conjunto con la comunidad generar espacios de vinculación y apoyo durante todo el ciclo vital de la población a cargo, siendo una red de apoyo primordial para el territorio”, explicó Claudia Vargas, becada del Programa de Especialización en Medicina Familiar Comunitaria.
Exposiciones
La instancia inició con palabras de los becados y la presentación de un video resumen de la historia del CECOSF Norte Grande.
A continuación, Aimé Muñoz y Víctor Rebolledo, encargados del CECOSF Norte Grande, hicieron un breve repaso sobre cómo este centro de salud pasó de ser un espacio de asistencia primaria a un lugar para el desarrollo de actividades comunitarias, partiendo desde la niñez, mostrando algunos de los factores de riesgo reconocidos en la población, impulsando espacios protectores desde 2018, con diversos talleres para la comunidad, como hip hop, kick boxing, patinaje, entre otros, además del proyecto de radio comunitaria CECOSF Norte Grande, desarrollado con la Radio Universidad Austral de Chile, generando un puente entre la comunidad.
Respecto de la educación ambiental, Aimé Muñoz señaló: “Había acostumbramiento en la gente a que todo tenía que ser feo. Plazas feas, calles feas, hasta que identificamos a los agentes verdes, que nos permitieron avanzar en esta temática. Tomamos como punto de partida los microbasurales y poco a poco, a través de un trabajo de tres años, principalmente en la niñez, se fue llegando a los adultos, papás, mamás, tíos”.
Asimismo, Víctor Rebolledo llamó a replicar estos espacios, ya que todas estas actividades “sirven y ayudan a la salud mental, ayudan a disminuir el estrés”.
Luego, el Taller de Patinaje Formativo realizó una exhibición de ejercicios, mostrando el crecimiento que sus integrantes han tenido en esta disciplina.
Posteriormente, Mario Tersan y la Sra. Angélica, vecinos del sector y de la organización Balde Sustentable, contaron sobre como comenzó la recuperación de espacios, transformando microbasurales o espacios de drogadicción o de daño, en lugares verdes, construyendo un huerto y un invernadero comunitario, donde ahora crecen plantas medicinales, verduras y flores.
“Nuestra población es estigmatizada y yo digo nosotros somos la luz en la oscuridad. Tenemos que dar vuelta la situación. Yo estoy orgulloso de que un vecino vaya a buscar una lechuga, un perejil, algo que era un basural se haya convertido en algo sustentable y enseñarles a participar y enseñarles a que rieguen, que pueden botar el estrés, agradecidos del apoyo que hemos tenido del CECOSF”, dijo Mario Tersan.
Por otra parte, los becados expusieron sobre su trabajo y la experiencia de entrevista colectiva realizada a niños, niñas y adolescentes, recopilando opiniones de las actividades en las que han participado y sobre qué pensaban acerca del CECOSF.
“La importancia de estas actividades, para nosotros como becados, es que son instancias generadoras de lazos, con personas relevantes para el sector salud, así como también del inter sector, en tiempos tan difíciles como lo fue el inicio de la pandemia. Estas actividades han visibilizado nuestro rol como médicos familiares comunitarios en formación tanto para la comunidad, como para los demás funcionarios. El fin último es poder aportar para la construcción de salud para todos y todas”, agregó la becada Vargas.
En tanto, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores, manifestó: “Este trabajo marca presencia en el territorio por parte de nuestra Universidad y es el reflejo de que la medicina es mucho más amplia que atender pacientes, como lo demuestra nuestro programa de Medicina Familiar, que tiene un fuerte componente social y de involucramiento con las comunidades. Estoy convencido de que la salud la hacen las personas, desde el territorio. Aquí, en este sector han hecho un trabajo muy valorable, esta es tercera vez que asisto a los encuentros y los tres trabajos de cada equipo de becados son enfoques distintos y refuerzan el sentido de pertenencia de la comunidad”.
Al finalizar el encuentro, los encargados del huerto comunitario regalaron un ramo de hierba medicinal palo negro a los y las asistentes.