Recientemente fue renovado el Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad, que vela por el cumplimiento de las políticas de dicha entidad y cautela su rol social en orden a garantizar su compromiso con la salud y seguridad de las y los trabajadores afiliados. Se trata de un organismo paritario, en el sentido de que está constituido por cuatro representantes de las empresas y cuatro de las y los trabajadores afiliados.
Hernán Medina Tejos, funcionario de la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile, Secretario del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Campus Isla Teja, es desde ahora uno de los integrantes del Directorio de la ACHS, representando a las y los trabajadores afiliados. En ese sentido, cuenta que recibe la noticia con “una tremenda alegría”, al tiempo que con “mucha humildad” frente a lo que califica como un inmenso desafío para los próximos tres años.
Cabe destacar que Medina es, además, Secretario del Comité Técnico COVID-19 e integrante de la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19, dos instancias de gestión y trabajo organizativo para mitigar los riesgos del coronavirus impulsadas por la UACh desde el inicio de la pandemia y en las que se resuelve parte importante de lo que está o no permitido de acuerdo a las restricciones sanitarias y las condicionantes de los ministerios de Salud, Educación y Trabajo y Previsión Social.
De alguna manera, dice el funcionario de la UACh, “esto es el resultado de un trabajo en equipo de actores que me motivaron a postular y que también avalaron y apoyaron mi candidatura, como el Consejo Asesor de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, los cuatro Comités Paritarios de la Universidad, la Dirección de Personal, empresas como COLUN y Telefónica del Sur”, a los que agrega el apoyo de su familia y otros desde el anonimato.
Agenda
Consultado por la agenda que busca impulsar desde este nuevo rol, Hernán Medina plantea que se ha propuesto como grandes objetivos “contribuir generando modelos de gestión para lograr una cultura preventiva que nos permita seguir bajando las tasas de accidentabilidad” y “compartir la visión de los trabajadores de regiones en temas de accidentabilidad, priorización de la salud, seguridad laboral y la promoción de ambientes de trabajo saludables y seguros”.
“Mi compromiso, como creo será también el de todos los directores, es ponerme a disposición de esta gran organización, para que todos alcancemos esta tremenda misión de continuar trabajando para hacer de Chile el país que mejor cuida a sus trabajadores y sus familias”, enfatiza.
Experiencia previa
Medina lleva 18 años participando en los Comités Paritarios tanto de la Universidad Austral de Chile como del Instituto Comercial de Valdivia. Junto con ello, ha realizado una gran cantidad de horas de perfeccionamiento en el área de la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, y ha sido consejero regional de la ACHS, también representando a las y los trabajadores.
Otro de los antecedentes que considera un aporte en su camino para ser elegido director de la ACHS es su participación en el Comité Paritario Permanente de Higiene y Seguridad de la UACh, a lo que agrega la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19, además del Comité Técnico COVID-19, del cual es su Secretario.