En el Aula Magna 2 de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, este 8 de marzo 2022 en la mañana, luego de dos años de virtualidad, se realizó la ceremonia del Día de la Mujer Trabajadora UACh. El acto fue encabezado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo, la Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria Mg. Leonor Valencia Tapia, el Director de Vinculación con el Medio Dr. Carlos Haefner Velásquez y el Director del Instituto de Gestión e Industria Dr. Ulises Alarcón, con la masiva asistencia de trabajadoras de la Sede, tanto académicas como no académicas.
Esta actividad se inició con una contextualización desarrollada por Gabriela Subiabre, integrante de la Mesa de Género, quien hizo de maestra de ceremonia. Posteriormente el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo entregó un breve y sentido discurso en relación con el rol de la mujer trabajadora UACh.
Al respecto el Dr. Soza-Amigo destacó que “en mi rol de Vicerrector de Sede en la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt hoy es un día bastante especial, las mujeres cumplen un rol grande en la sociedad, nuestra madre, amiga, hermanas, compañeras, colegas, ellas nos acompañan, sin embargo el rol, los sueños y anhelos que las mujeres tienen siempre ha estado limitado y en ese sentido nosotros debemos pensar en cómo mejorar como sociedad y darles la importancia y rol que merecen las mujeres con que compartimos toda la vida. Agradecer a las mujeres de la Sede que aportan con su intelecto, con sus trabajos y habilidades para que como comunidad podamos crecer y ser mejores, formar una sociedad más justa, equilibrada en términos de género y diversidad».
La música no podía estar ausente en esta conmemoración y en esta ocasión interpretó dos piezas musicales la estudiante de la Sede Brisa Pizarro, quien hizo mención al amor propio, a la importancia del empoderamiento y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad.
Luego se dirigió a las presentes Katherine Brevis, en su rol de Presidenta de la Mesa de Género y Diversidad de la Sede Puerto Montt, quien entregó un sentido discurso, que se comparte bajo estas líneas y que refleja el sentir de esta mesa de trabajo representativa de las diferentes áreas, que realiza una significativa labor en la casa de estudios.
Debido al momento histórico en que nos encontramos, se proyectó un video donde dos constituyentes ecofeministas Vanessa Hoppe y Manuela Royo contaron a la audiencia en qué iniciativas feministas se está trabajando en la Convención Constitucional.
Otro momento altamente significativo fue la participación de la Secretaria del Sindicato de Docentes Geovana Casanova, quien se refirió al rol de las mujeres en espacios sindicales.
Para finalizar este primer momento, se proyectó un emotivo vídeo que sintetiza estos ya tres encuentros de Mujeres UACh. En un segundo momento se desarrolló un trabajo con una monitora de yoga que instó a las mujeres de la Sede a detenerse un momento para interiorizarse.
Palabras de la Mesa de Género y Diversidad 8M
“Buen día a todas, todos y todes, con gran alegría de volver a encontrarnos, de mirarnos a los ojos y de reunirnos en un nuevo 8M.
«Nos es imposible no apelar a la memoria emotiva de nuestros primeros encuentros como mujeres autoconvocadas para organizar un 8M del año 2020, donde hicimos pañuelos para nuestro primer encuentro como mujeres UACh, donde nos conocimos y reconocimos. Ese día en que visualizamos la necesidad de estos encuentros y de iniciar un camino juntas.
«La historia con H mayúscula nos ha querido invisibles, sin registro, anónimas, nos quisieron hacer creer que estábamos detrás de los logros de un hombre, que sólo éramos buenas en determinadas áreas y tareas, que éramos frágiles, aun cuando sabemos todas las batallas cotidianas que libramos por el sólo hecho de ser mujeres. Cuántas son las que realizan 2 y hasta 3 jornadas laborales diarias, las tareas de cuidado a las infancias y tercera edad, las dueñas de casa que parecen asumidas en ese rol, las que reciben pensiones de miseria, todo esto nos lleva a enfatizar que este país no puede seguir siendo construido por la mitad de la población. Nosotras existimos y resistimos.
«Esto no empezó ayer ni hoy, no escribimos nuestra historia en una hoja en blanco, nuestra voz es el resultado de nuestras madres abuelas y ancestras, de las trabajadoras que se alzaron contra las injusticias y la precariedad laboral; de las primeras en declararse feministas; de la memoria de las mujeres que lograron el voto tras años de lucha, de las que lucharon por el derecho a la educación, de las que lucharon por democracia y más recientemente de las que lucharon porque en las casas de estudios se desarrolle un ambiente libre de acoso, violencia y discriminación y una educación no sexista.
«Hoy nos encontramos en un momento clave para las mujeres, nos atrevemos a hablar de feminismo, el cual es considerado un impertinente. ¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él.
«Estamos viviendo un proceso convencional que puso en la palestra temas tan vitales para poner nuestras vidas al centro como lo es el reconocimiento del trabajo doméstico, una vida libre de violencia de género, protección de la infancia y la maternidad; reconocimiento de las diversas formas de familia y el derecho a la identidad de género, de ahí el slogan de este año ‘Ahora que sí nos ven’ que tenemos liderazgos públicos pero que sin embargo, aún no llega a todas, a las pobladoras, a las lesbianas, a las mujeres racializadas, a las madres, a las que no quieren serlo, nos queda mucho por avanzar, sin embargo, estamos frente a reales posibilidades de transformación social.
«A nosotras que tanto nos ha costado sacar la voz para no callarnos nunca más, para escribir en colectivo una nueva historia, porque siempre hemos estado, sólo que ya no más desde el anonimato.
«No nos soltemos nunca más, juntas somos una potencia imparable”.