Se trata de dos proyectos encabezados por Alejandro Albornoz y Alexandra Aubert, académicos/as de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, y uno por Tirza Barría, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.
El Fondo de Asociatividad para la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile es un instrumento que busca “fomentar la interacción de creadoras/es, artistas, investigadoras/es en artes, curadoras/es, productoras/es y traductoras/es creativos de la UACh en torno a la estructuración de equipos interdisciplinarios de creación artística, propiciando la conformación de redes asociativas entre diferentes unidades al interior de la Universidad, para desarrollar y fortalecer la articulación colaborativa y co-creativa en torno a ejes temáticos de interés que se estén desarrollando, a distintos niveles, al interior de la institución”, señalan las bases del concurso de la VIDCA, al tiempo que se trata de un “fondo extraordinario se plantea con miras a la postulación 2022 de Núcleos para la Creación Artística Transdisciplinar”.
El académico Alejandro Albornoz de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras señala que “es un gran estímulo haberse adjudicado el Fondo de Asociatividad. Los profesores que estamos en el proyecto Articulación Áreas de Arte & Nuevos Medios UACh tenemos muchas inquietudes de desarrollar algunas cosas, que detectamos están en ciernes en nuestro ámbito en la Facultad y la Universidad. Entonces esto se abre como una gran oportunidad para desarrollar ideas temáticas que nos interesan y vemos que faltan y que nos permitirían vincularnos con otras áreas de nuestra casa de estudios y otras facultades e investigadores”.
La propuesta Articulación Área de Artes & Nuevos Medios UACh es liderada por Albornoz, mientras que el equipo de trabajo es conformado por la académica María Ignacia Court de la Escuela de Creación Audiovisual, Tomás Thayer, académico de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, y el docente Alejandro Weiss de Arquitectura. El objetivo que se traza es “sentar las bases asociativas y de cooperación para desarrollar un Área de Arte y Nuevos Medios desde la Facultad de Arquitectura y Artes, cubriendo un espacio de investigación y desarrollo que posicione a la macrounidad y a la Universidad Austral de Chile en este ámbito. Este proyecto está diseñado como una acción inicial, creando un primer soporte que dé pie a un avance escalonado y progresivo”.
Por otra parte, el proyecto Paisajes y patrimonios ferroviarios. Una mirada multidisciplinar del ramal Valdivia-Antilhue, a cargo de la académica Tirza Barría del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, junto a los académicos del mismo instituto Eric Arentsen y Laura Rodríguez, Robinson Silva de la Facultad de Filosofía y Humanidades, e Iñaki Moulian de la Escuela de Creación Audiovisual, tiene por objetivo construir una narrativa audiovisual del ramal ferroviario Antilhue-Valdivia, relevando sus principales elementos paisajísticos y patrimoniales tanto materiales como inmateriales para su puesta en valor, además de elaborar un levantamiento de los tipos y capas de paisaje del ramal asociando dimensiones del patrimonio material como intangible mediante una secuencia de imágenes en movimiento y cartografías. El proyecto busca también diseñar y desarrollar un guion narrativo del trayecto destacando hitos en función de los atributos espaciales, estacionales y de uso para la micro WEB y desarrollar un registro gráfico y escrito para su publicación y difusión en distintas plataformas digitales.
La académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo propone concientizar acerca de la importancia del patrimonio ferroviario como parte de las identidades locales en torno a esta vía, sentar las bases para el desarrollo de futuros proyectos de creación que asocien patrimonio y paisaje y, finalmente, evaluar la aplicación de la metodología de trabajo multidisciplinar de las áreas de arquitectura, audiovisual, historia y geografía, para su implementación en futuros proyectos.
Mientras que Taller Cuerpo Sur: Múltiples miradas, nuevos desafíos (TCS) es un proyecto liderado por la académica Alexandra Aubert de la Escuela de Artes Musicales y Sonoras, que nace en 2015 bajo la iniciativa de docentes de la Facultad de Arquitectura y Artes, teniendo como objetivo “generar espacios que desde la experimentación y el ejercicio transdisciplinar generen reflexión, crítica y propuestas creativas”. Con ya seis versiones en su historial, TCS “tensiona una dimensión del cuerpo, en tanto tema y problema”, expone Aubert al describir el proyecto.
En 2021, Taller Cuerpo Sur realizó sus memorias gracias al financiamiento de un FONDART Regional y ahora con el Fondo de Asociatividad de la VIDCA busca instalarse a nivel nacional e internacional “como un espacio descentralizado de reflexión, exploración y experimentación en torno al cuerpo contemporáneo y a sus manifestaciones interdisciplinares, que se sitúa en y desde el territorio, tomando responsabilidad por su rol político, cultural y formativo”. El equipo de trabajo del proyecto liderado por Aubert está integrado por la académica Karen Vera de la Escuela de Artes Visuales, Emil Osorio, académico del Instituto de Arquitectura, Florángel Mesko, Secretaria Académica de la FAA y profesora del Conservatorio de Música de la UACh, y la gestora de proyectos de Creación Artística de VIDCA, Katherine Barriga.