En la antesala de la visita del Comité de Pares Evaluadores a la Universidad Austral de Chile, con motivo del proceso tendiente a obtener una nueva Acreditación Institucional, es relevante que la comunidad de la UACh conozca los principales antecedentes e indicadores contenidos en el Informe de Autoevaluación.
Dicho informe, cabe recordar, es el resultado del trabajo de alrededor de dos años de un grupo de casi 100 académicos y profesionales de la Universidad, quienes a través de distintas comisiones realizaron un trabajo de auto diagnóstico de la institución. A lo anterior se suma también la participación de casi 10 mil personas en calidad de informantes clave, quienes aportaron datos que complementan el trabajo de las comisiones.
Es importante consignar que la información hace referencia al período bajo análisis, que corresponde a los años 2015 a 2020. El resumen ejecutivo del Informe de Autoevaluación se encuentra en el siguiente enlace: https://acreditacion.uach.cl/wp-content/uploads/2022/04/Nuevo-Resumen-Enero-IAI-ABRIL-1.pdf
Vinculación con el medio: Principales resultados e indicadores
- Instancias que favorecen la retroalimentación son las unidades, centros y programas de la Universidad que desarrollan vinculación con el medio de manera destacada. En 2015 se registraban 69 y en 2020 totalizan 85. Estas nuevas unidades corresponden a diversas áreas de contribución, entre ellas medioambiente, desarrollo productivo, salud y educación.
- 357 proyectos con financiamiento interno y 83 con financiamiento externo, aportando en las líneas de desarrollo de vinculación con el medio.
- Obtención de recursos externos por más de $5.000.000.000 para el período, pasando de $482.444.590 en 2015 a 1.028.278.330 en 2020 en proyectos adjudicados y ejecución de fondos regionales y nacionales, en su mayoría del MINCAP, MINEDUC, CONICYT y FNDR.
- Aumento en el número de convenios nacionales vigentes, de 299 en 2015 a 364 en 2020. Estos se realizan con diversos tipos de entidades, dentro de las cuales destacan instituciones y servicios públicos, municipios y entidades del sector privado.
- A nivel de convenios internacionales vigentes se pasa de 288 en 2015 a 308 en 2020, en los que predominan convenios referentes a movilidad estudiantil, académica y programas conjuntos de investigación.
- 16.248 matriculados en programas de educación continua entre 2015 y 2020.
- Participación de 2.596 estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad en proyectos de concurso interno de la vinculación con el medio, posibilitando la integralidad multiestamental.
Avances respecto de las observaciones de la CNA en 2015
Entre aquellas observaciones planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación en 2015, en el marco del anterior proceso de Acreditación Institucional, el organismo planteaba que el uso simultáneo de los conceptos extensión y vinculación con el medio resulta confuso y puede dar lugar a concepciones contradictorias con la definición institucional, según la cual la vinculación tiene un carácter bidireccional y multidimensional.
El informe señala que se renovó la Política Institucional de Vinculación con el Medio, con significativa participación y tras un proceso de conceptualización y una investigación ejecutada entre 2015-2016: se entiende por vinculación con el medio el concepto global que define la función de interacción con el medio externo y la búsqueda de espacios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Oras acciones dirigidas a comunicar y operacionalizar dicha perspectiva bidireccional y multidimensional son la activación del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio, la definición explícita de lineamientos y orientaciones en los proyectos de vinculación hacia la comunidad, la creación de concursos estudiantiles de vinculación, el establecimiento de reportes y procesos de retroalimentación con actores sociales de los ámbitos público, privado y de la sociedad civil, así como la readecuación de los sistemas de registro, entre otras.
Otra de las observaciones plantea que no se observaba una definición clara de las áreas prioritarias que evidencien hacia dónde la Universidad orienta sus acciones de vinculación. Los ámbitos y áreas de impacto están definidos en términos muy generales, evitando la concentración de esfuerzos en las demandas de mayor relevancia e impacto en el desarrollo de la región y en la generación de conocimiento.
Al respecto, en el informe se afirma que esto se enfrentó como una oportunidad de mejora continua que permitió reflexionar y desarrollar acciones como la Política de Vinculación con el Medio, el fortalecimiento de procesos e instancias de retroalimentación e interacción con el medio, y la implementación de procesos participativos internos para la priorización de áreas.
Por otra parte, lineamientos generales para los ámbitos de vinculación enfatizaron aspectos como enfoque de derecho y acceso, descentralización, bidireccionalidad e integralidad. En cuanto a las áreas de contribución, se reconocieron específicamente seis, que están detalladas y delimitadas en la Política: Educación, salud, desarrollo productivo, sustentabilidad y medioambiente, sociedad, temas públicos y derecho, y arte, cultura y patrimonio.
Una tercera observación para el área señala que la atención a las crecientes demandas regionales a la Universidad aún se produce desde diferentes áreas institucionales, sin que existan mecanismos claros de coordinación y articulación entre las iniciativas de vinculación ejecutadas desde cada una de ellas.
Se asumió en forma preferente en el diseño de una nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, acción contemplada en el Plan Estratégico 2016-2019. En su estructura se proyecta aunar las diferentes unidades de arte y cultura, así como las de vinculación, sostenibilidad y responsabilidad social, además del área de comunicaciones y los museos.
Adicionalmente, se propone la creación del Depto. de Educación Continua, que permitirá poner en marcha una unidad de administración central con las funciones de planificar, coordinar e implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad y comunicar la oferta formativa universitaria hacia la comunidad externa.
En el período se avanzó en la formalización del Consejo de Coordinación de Vinculación con el Medio, definiendo además las funciones de las coordinaciones de extensión en las facultades, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia.
Fortalezas, debilidades y desafíos del período 2015-2020
Entre aquellos aspectos con debilidades recopilados por el informe, se señala que aún cuando la UACh ha hecho esfuerzos importantes por resolver el déficit de articulación interna, en especial por medio de la propuesta de creación de una vicerrectoría para el área, dicha articulación sigue fuertemente centralizada en la Región de Los Ríos respecto de las de Los Lagos y de Aysén.
Como desafío, en tanto, el informe destaca que a pesar de la Universidad ha avanzado significativamente en temas de integralidad, desplegando acciones que conjugan docencia e investigación en relación con territorios y actores extrauniversitarios, la orgánica institucional para estos efectos requiere ser fortalecida, especialmente para el caso de la integración con la investigación y con el desarrollo productivo y económico.
En cuanto a las fortalezas, el documento señala que la UACh ha aumentado su contribución a los territorios en que se emplaza, contemplando la implementación de una diversidad de iniciativas con amplio alcance y con una importante participación de las comunidades del territorio sur austral.
Asimismo, se ha impulsado un crecimiento institucional en el área, a través del aumento de recursos y estructuras, lo que ha permitido la creación de centros, unidades y programas al alero de la Dirección de Vinculación con el Medio, además del fortalecimiento de programas y unidades ya existentes.
Adicionalmente, se registran avances en la conceptualización de la vinculación con el medio y en el ordenamiento del área a través de la implementación de un nuevo modelo de vinculación, en el cual participó un amplio número de actores, tanto internos como externos.
Por último, la Universidad ha fortalecido la reportabilidad de vinculación con el medio con la creación de un Área de Estudios y Seguimiento, optimizando el registro de actividades a través de sistemas adecuados y concebidos con la participación de actores clave.
Plan de mejora para el área
Entre las acciones de mejora propuestas en el documento, se encuentra la incorporación del reconocimiento y valoración de las actividades de vinculación con el medio en el reglamento de carrera académica, y la implementación de un plan de articulación y colaboración con el entorno socioproductivo.
Por otra parte, la implementación de un plan de comunicación social en ciencia, conocimiento, tecnología e innovación, la creación de Consejos Asesores Externos Regionales de la Sede Puerto Montt y Campus Patagonia, y la implementación de una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.