El pasado 6 de septiembre comenzó el taller de expresión oral en inglés Science without borders: Internationalize your speech, organizado entre los American Spaces de la Universidad Austral de Chile, la U. de Talca y la U. de Magallanes y que cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Chile y el Consorcio Subantártico 2030.
La iniciativa dirigida a 30 estudiantes de postgrado, quienes se dividieron en tres grupos de 10 por cada una de las respectivas casas de estudios (para un trabajo más personalizado), se realiza por primera vez con el objetivo de brindar las herramientas y técnicas necesarias para el desarrollo de la expresión oral efectiva en inglés.
Al respecto, la coordinadora de American Spaces de la UACh, Camila Montesinos, agregó que «la idea es que los participantes al final del taller logren elaborar una presentación oral en forma correcta y puedan sentir seguridad al momento de enfrentarse a alguna actividad de comunicación oral, tales como exposición en ferias, conferencias y/o congresos de alcance internacional, entre otros”.
Cabe agregar que el taller se realiza los martes y jueves entre las 18:00 y 19:00 horas (19:00 y 20:00 horas en Punta Arenas) vía Google Meet, y culminará el 24 de noviembre. Además, la actividad está dirigida por el profesor de inglés Luis Cárcamo, del Academic Writing Center de la UMAG.
Daniela Zapata, estudiante de Doctorado en Ciencias mención en Biología Celular en la UMAG, comentó que “lo que más me gustó del curso es que está orientado al ámbito científico, lo que será un gran aporte a mi formación profesional y laboral. Además, me servirá mucho porque en octubre tengo que participar de un congreso en Estados Unidos, por lo que tengo que aprovechar al máximo el taller, que me ha parecido la instancia perfecta para practicar el speaking, ya que nos ha tocado compartir entre los compañeros nuestras motivaciones, detalles de nuestras labores e investigaciones”.
A lo que Zapata agregó que “este taller ha sido muy interesante, ya que nos ha permitido conocer personas de distintas áreas y compartir conocimientos y experiencias a través del uso del inglés. También me servirá para adquirir confianza al momento de la colaboración científica y de exponer los resultados de mi investigación en inglés”.