El Manual de Buen Trato en Entornos Digitales puede revisarse en este enlace.
En muy pocas décadas la Internet ha logrado involucrar una diversa y gran cantidad de usuarios que día tras día se interrelacionan y comunican en forma virtual. A ello se suma que en los últimos meses la pandemia mundial causada por el COVID-19 haya contribuido a que esta forma de comunicación aumente a niveles poco conocidos, obligando a instituciones de Educación Superior, establecimientos educacionales y empresas a implementar nuevas formas de relacionarse con sus alumnos y trabajadores.
Entendiendo que esta nueva realidad conlleva una serie de complejidades que es necesario asumir, nuestra Universidad se ha propuesto seguir trabajando en la formación de una comunidad cuyos principios rectores son la libertad y dignidad de las personas, a través de una campaña que promueva una cultura del buen trato virtual.
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, manifiesta que las actuales circunstancias de pandemia han obligado a las instituciones de educación superior a modificar la tradicional presencialidad por la no presencialidad o trabajo por vías digitales. Ello supone nuevas demandas para las comunidades universitarias, tales como el compromiso por la calidad de las actividades desarrolladas, el respeto en todos los niveles y el buen trato entre todos quienes participan de actividades en línea. “Este es un desafío para toda la comunidad universitaria, pues las redes sociales pueden ser lamentablemente un espacio para la violencia, el acoso o la discriminación. Por ello debemos impulsar la promoción de los valores que nos caracterizan y tomar medidas cuando se vulneran los derechos de las personas. Por ello hacemos un llamado a nuestra comunidad a promover y defender los derechos y la dignidad de todas y todos sus integrantes”.
Junto con el desafío de realizar el proceso de enseñanza a través de aulas virtuales surgen una serie de otros problemas que es necesario asumir y que tienen que ver con el buen trato y el respeto entre los miembros de la Comunidad Universitaria, tanto entre estudiantes y académicos como entre los propios estudiantes, la inclusión, el lenguaje y el uso de la información, entre otros. A juicio de la Prorrectora (s), Dra. Maite Castro, “ésta es una nueva realidad, en la que hemos pasado en poco tiempo desde la clase presencial, al aula virtual y naturalmente ello tiene sus efectos y complejidades que resolver. En Prorrectoría estamos preocupados de aquello, y es en ese contexto que la unidad ha dado el puntapié inicial a esta campaña”.
Ejes clave del buen trato virtual
A través de redes sociales o plataformas virtuales, es muy común que se puedan presentar malentendidos, sobre todo en el uso de los “memes” o “emoticones”, que generalmente son usados en un nivel de lenguaje más coloquial. En ese aspecto, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez, expone que es altamente relevante el compromiso que asume la institución en la promoción de acciones que fortalezcan un modo de comunicación y buen trato adecuado: “el establecimiento de relaciones interpersonales sustentadas en el reconocimiento, respeto, inclusión, diversidad, valoración de la dignidad y los derechos de igualdad y no discriminación de los otros/as, desarrollando nuestras actividades con formalidad y prudencia y resolviendo los conflictos a través del diálogo”.
Entendiendo que la persona puede verse afectada en su dignidad intrínseca, tener relaciones contrarias al buen trato virtual puede acarrear consecuencias jurídicas para quien menoscabe en algún sentido los derechos de los/as demás. Es en ese sentido, que hay que tener en cuenta que los principios aquí recogidos se encuentran, en muchos casos, sustentados en el Derecho chileno: en la Constitución y las leyes, así como también en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, reconocidos y vigentes en nuestro país, señala la asistente social Marianela Sanhueza, del Departamento de Bienestar Estudiantil, del Campus Miraflores.
La Prorrectora (s) indica que la Universidad ha desarrollado una normativa institucional en materia de derechos y deberes de sus integrantes, tanto de prevención, investigación y sanción del acoso, violencia y/o discriminación, que puede ser aplicable a los espacios virtuales, sea que las comunicaciones se verifiquen de forma instantánea o no. Es así como la Universidad y sus autoridades tienen el deber de dar cuenta a la justicia ordinaria cuando tomen conocimiento de hechos que constituyan delitos según las leyes penales vigentes. Además, la iniciativa institucional Cambiar es Avanzar, que tiene como objetivo fundamental la promoción de una cultura de respecto desde una perspectiva de género y derechos y que contribuya al fomento de una cultura del respeto, libre de acoso, violencia y discriminación puede facilitar la implementación de esta nueva campaña tan necesaria para nuestra comunidad.
Manual de Buen Trato
La implementación de la Campaña de Buen Trato contempla la difusión de una guía o lineamientos básicos que posibilitan entender cómo se manifiesta un comportamiento contrario al buen trato virtual que pudiera incluso constituir acoso, el que es reconocido por el Derecho chileno y sancionado también por los reglamentos universitarios vigentes y que son aplicables a todos los estamentos universitarios.
Conceptos tales como bullying, ciberacoso, mobbing, entre otros, constituyen acciones que pueden afectar a la comunidad. En ese sentido, Karina Miranda, coordinadora de la iniciativa Cambiar es Avanzar, menciona que en el marco de la implementación de esta nueva campaña se realizarán talleres formativos y de difusión que permitan a los miembros de la Universidad, reconocer y reaccionar ante este tipo de situaciones.
Al igual que el primer semestre, durante el curso del segundo se seguirán realizando talleres y actividades en torno a la temática, los cuales serán anunciados oportunamente a través de la cuenta Instagram @cambiaresavanzar y otros canales institucionales.