Estrés, ansiedad y depresión son algunos de los problemas de salud mental que acompañan a un número importante de universitarios chilenos, y los últimos dos años de pandemia han agudizado estos trastornos, los que se han hecho más evidentes con el retorno a la presencialidad.
Así lo han podido constatar las 30 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh): los alumnos requieren mayor apoyo en salud mental y, además, la convivencia se ha deteriorado, en relación con lo que se observaba antes de la crisis sanitaria.
Como una forma de afrontar esta realidad, los rectores acordaron crear, en julio pasado, la Comisión de Convivencia Universitaria de Salud Mental, con el objetivo de abordar estos temas de manera sistemática y a largo plazo, a la vez que proponer líneas de acción que favorezcan el cuidado de los estudiantes.
La iniciativa fue lanzada oficialmente ayer, durante una reunión en la Casa Central de la U. de Chile, cuya rectora, Rosa Devés, encabezará la comisión, junto a la rectora de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, y el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez. Representantes de otras 13 casas de estudios conforman también la comisión. “Preocuparnos colectivamente del bienestar de nuestra comunidad, especialmente de nuestros y nuestras estudiantes, es uno de los principales desafíos en la actualidad”, dice Devés.
Seguir leyendo: https://map.conectamedia.cl/index.php/clippingNews/view?id=28083654&email=303437&fromemail=1#