Este viernes, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile fue nuevamente informado acerca del trabajo que está ejecutando la Comisión para la Adecuación, Sostenibilidad y Proyección Institucional, cuyas primeras propuestas ya fueron aprobadas en la anterior sesión (ver nota relacionada).
En esta oportunidad, el Prorrector y vocero de la comisión, Dr. Juan Andrés Varas, dio a conocer tres nuevas propuestas para la discusión del cuerpo colegiado. Explicó que “el sentido de urgencia se ha ido solidificando y estamos convencidos cada vez más de la necesidad de proceder con la celeridad que la situación requiere”, en relación con el tema financiero y los problemas derivados de aquello.
Asimismo, insistió en la necesidad de hacerse cargo de los desafíos que esto supone y que, pese a ello, la Universidad está en condiciones de garantizar la continuidad de las actividades académicas manteniendo la calidad.
Conflictos de interés
Por otra parte, el cuerpo colegiado conoció una propuesta de Reglamento general sobre conflictos de interés en la UACh –emanada de una comisión mandatada por el propio Consejo–, que contiene principios como la probidad, confianza, responsabilidad y eficiencia, entre otros, así como una definición de conflicto de interés, estableciendo obligaciones para las y los integrantes de la comunidad universitaria.
El texto propuesto –que deberá ser socializado para realizar observaciones y ser sometido a votación en el corto plazo para su aprobación y puesta en funcionamiento– detalla vías de solución a los conflictos de interés, los procedimientos para las resoluciones, instancias de apelación e infracciones y sanciones.
De acuerdo con el Rector Dr. Hans Richter, la discusión de este reglamento es parte de un eje de trabajo desplegado el último año y medio en materias afines, lo que redundará en el fortalecimiento de los mecanismos de control interno en la Universidad.
Otras materias: Contraloría interna y Prorrectoría
En sesión del 2 de diciembre, el Consejo Académico recibió al Contralor de la UACh, Ricardo Martínez, quien dio a conocer al cuerpo colegiado el trabajo de este organismo bajo una concepción moderna. La autoridad explicó que el trabajo de la Contraloría busca robustecer la estructura corporativa de control interno de la Universidad. A ello agregó también las etapas que contempla una auditoría, el procedimiento para realizarla y las diferencias entre una auditoría y una investigación. Tras su presentación, las y los consejeros discutieron y formularon consultas al Contralor, quien respondió a las inquietudes planteadas.
Finalmente, el cuerpo colegiado aprobó una propuesta del equipo de Rectoría para un reordenamiento del trabajo de la Prorrectoría. En la actualidad, dicha macrounidad integra y lidera alrededor de 18 comisiones, además de sus propias estructuras, lo que limita las posibilidades de centrarse en la gestión estratégica.
De ahí que la propuesta presentada, que fue aprobada por el Consejo, se basa en tres líneas: fusión de comisiones, redestinación y delegación de tareas. Para cerrar, el Dr. Juan Andrés Varas recalcó que se trata de una reorganización de las tareas del Prorrector, y no una reestructuración de las y los funcionarios de la macrounidad.