167 nuevos titulados y graduados recibieron sus diplomas en un acto celebrado en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile. La actividad se desarrolló en presencia de las autoridades universitarias, encabezadas por la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas.
El evento se realizó en dos jornadas y congregó a las escuelas de Biología Marina, Bioquímica, Geografía, Geología, Ciencias y de Graduados -esta última alberga seis programas de magíster y cuatro de doctorado-. Durante la tarde fue el turno de la Escuela de Química y Farmacia, cuyos egresados junto con la recepción de sus diplomas realizaron el juramento como profesionales de la salud.
En conjunto, entre egresados e invitados especiales, las ceremonias congregaron a cerca de 500 personas. En este marco, la Decana Dra. Leyla Cárdenas resaltó el retorno a la presencialidad, los aprendizajes obtenidos y el rol de la ciencia en virtud de los nuevos desafíos de la Facultad de Ciencias.
“Creemos que la presencialidad ha sido extrañada en estos años de pandemia por todos y todas. Además, se ha demostrado que el vínculo que se genera por las interacciones personales no lo reemplaza una pantalla. Por otro lado, la pandemia nos ha permitido establecer nuevas rutas de enseñanza, quizá de trabajo, al existir esta conexión híbrida (…) Este tiempo estuvo marcado por las ciencias y quedó visibilizado en la comunidad que ésta tiene un rol importante en el bienestar y a partir de ahí, nosotros como Facultad iniciamos un camino hacia una mejor vinculación con los problemas y preocupaciones que hay en la sociedad”, planteó la autoridad universitaria, quien aprovechó la instancia para extender las felicitaciones a los egresados y sus familias por el logro obtenido.
En detalle, la Escuela de Biología Marina tituló y graduó a 10 profesionales. La Escuela de Bioquímica hizo lo suyo con 14; Geografía graduó y tituló a 26; mientras que Geología hizo lo propio con 32. Por su parte, la Escuela de Ciencias graduó a 10 profesionales y Química y Farmacia entregó diplomas a 41.
En este contexto, la bioquímica Carolina Reyes Leal, en representación de su generación, agradeció a docentes, funcionarios y amigos, recordando su paso por la Universidad, el cual además comprendió el período de pandemia hacia el final de sus estudios.
“Como una integrante más de este proceso, quiero felicitar a todos los titulados, porque el trabajo que hicimos para llegar acá ha sido arduo, lleno de sacrificios y esfuerzos, así como también de compromisos, superación personal y finalmente éxito. Cuando iniciamos nuestro camino en la Universidad éramos jóvenes invencibles con el mundo en nuestras manos, en este andar a veces nos caímos, pero nos levantamos, pasamos largas horas en las oficinas de nuestros profesores haciendo preguntas, estudiando las guías de los prácticos y sufriendo con los exámenes, también conocimos personas fantásticas que se convirtieron en grandes amigos, aprendimos cosas increíbles y tuvimos momentos de eureka que hicieron que todo el esfuerzo valiera la pena. No solamente aprendimos de nuestros profesores, sino que también de nuestros compañeros y del mundo en general, no solamente conocimientos para aplicar nuestra carrera, sino también cómo ser buenos profesionales y, más importante aún, personas honestas e íntegras”, dijo Carolina Reyes.
Durante la jornada de la tarde, se dirigió a los presentes, y a nombre de los egresados de la generación, la química farmacéutica Carla Valdebenito.
“No puedo dejar de agradecer a los profesionales, docentes y funcionarios de nuestra carrera, nuestros profesores y tutores con los que pasamos mucho más tiempo que con nuestras propias familias, a quienes les dimos más de un dolor de cabeza en temas netamente académicos, pero que tuvieron palabras cálidas y acertadas cuando necesitamos orientación. Gracias por la paciencia, la dedicación y compromiso que nos aportaron, por la motivación infinita que nos llevó a sobrepasar nuestros propios límites y tener una visión más amplia de nuestra propia profesión y de nuestra propia vida”, expresó la profesional.
Postgrado
Este año, la Escuela de Graduados se hizo parte de las ceremonias convocando a sus egresados 2021-2022, tanto de los programas de magíster como de doctorado. Fueron 34 los nuevos graduados en las distintas áreas del conocimiento.
“Como Escuela de Graduados siempre es una alegría realizar esta ceremonia, esto porque cada uno de los diplomas entregados representa la culminación de un proceso, no tan sólo académico, sino que personal y familiar. Agradecemos a las y los graduados la confianza en esta Escuela, Facultad y Universidad, por elegirnos para continuar sus carreras. Nuestras puertas y canales de comunicación estarán siempre a disposición para ustedes. Éxito en sus caminos y desafíos futuros”, señaló el Dr. Luis Pardo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias.
Durante la ceremonia, la unidad también distinguió a la mejor graduada del Magíster en Ciencias en la promoción 2022, distinción que obtuvo Marcela Paula Villegas Lizama, de la mención Microbiología del programa. Mientras que la mejor graduada de doctorado (promoción 2021-2022) fue Fernanda Valentina Fredericksen Quilodrán, del Doctorado en Ciencias mención Microbiología. Justamente, ésta última entregó el discurso de su generación por parte de los programas de postgrado.
«La ciencia nos inspira un profundo respeto y humildad porque constituye un viaje y una realidad que nos trasciende y envuelve, conmovedora por su belleza y grandeza. Siento que somos una gran totalidad vital que debemos preservar y valorar. Compañeros y compañeras, la vida es un descubrimiento y su sentido es conocer pero, fundamentalmente, amar. Gracias, alma mater, vamos por el descubrimiento de la verdad, la belleza y la bondad», dijo la Doctora Fredericksen.
Reconocimientos especiales
Como es tradicional, cada Escuela hace un reconocimiento especial a aquellos egresados que han destacado en algún aspecto, tanto valórico como académico. En este contexto, la Escuela de Biología Marina entregó el Premio Dr. Jürgen Winter a sus estudiantes más destacados, que en esta oportunidad recayó en Diego Fernando Morales Torres y Melanie Thais Carvajal Baldeón.
En el caso de la Escuela de Bioquímica, se entregaron los premios al Mejor Promedio en Asignaturas de Bioquímica, que se quedó en manos de Carina Chipón Martínez; el premio Espíritu de Esfuerzo fue entregado a Francisco Torres Lazo y José Coronado Barrera. También se reconoció a Diego Landaeta Sepúlveda, Fabiola Torres Gutiérrez, Makarena Yáñez Castillo y Sebastián González Moraga, por su compromiso con la Escuela. Además, se destacó -especialmente- a Sebastián González por su iniciativa social, en cuanto a la dirección de un proyecto titulado “Cuaderno espiral”, que invitó a dar nueva vida a los cuadernos en desuso y a beneficiar con su producto a los demás.
La Escuela de Ciencias destacó a los mejores promedios de titulación. En esta ocasión fueron Santiago Rigoberto Flores Carrillo, quien recibió su título profesional de Profesor de Matemáticas, y Damián Javier Hernández Roco, quien recibió el título profesional de Biólogo.
Mismo caso en la Escuela de Geografía, que reconoció a Javiera Constanza Rubio Poblete, en virtud de su rendimiento académico, quedándose con el Premio Mejor Promedio de Titulación de esta promoción.
En la Escuela de Geología se entregaron los premios Mejor Promedio de Titulación 2020-2021 y Mejor Promedio de Titulación 2022, los cuales recayeron en Tomás Guillermo Fischer Guzmán y Belén Arlette Garroz Martínez, respectivamente. Además, esta carrera distingue a quienes destacan por su compromiso en ayudantías, siendo premiados los egresados Catalina Moreira y José Joaquín Figueroa; y finalmente se reconoció a Eduardo Queizal por su compromiso con la Escuela.
La Escuela de Química y Farmacia hizo lo propio en la jornada de la tarde, distinguiendo como Mejor Promedio de Titulación y Premio Dra. Berta Fernandez de Vega (por destacado comportamiento académico en las disciplinas de las tecnologías farmacéuticas) a Marian Anakena Ojeda Maripan. El Premio Dra. Juanita Leixelard Lacoste por la dedicación en el área de farmacia clínica asistencial fue otorgado a Andrés Ignacio Delgado Pérez; y en cuanto al área de atención primaria en salud, el reconocimiento recayó en Matías Alexis Ortega Herrera. Finalmente, el Premio Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Región de Los Ríos fue recibido por María Antonia Solís Espinoza.
Por su parte, la Dirección de Comunicaciones de la UACh reconoció a quienes han trabajado en alguna de sus áreas, dedicando parte importante de su tiempo a las tareas encomendadas por la Dirección y que se han destacado por su compromiso institucional. En este sentido, los reconocimientos fueron para el geógrafo Diego Ancalaf Vargas, el geólogo Eduardo Queizal Pérez y Cynthia Jara Figueroa, Magíster en Ciencias mención Genética.
Culminando con los reconocimientos especiales, el Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó el Premio al Mérito Deportivo Institucional a la geóloga Gabriela Serrano Cofré, quien perteneció a la Selección de Natación desde 2016 a 2020, con participación en nacionales de Liga de Educación Superior y Campeonato Nacional Universitario FENAUDE.
Puedes revivir este momento en el Canal de YouTube de la Facultad de Ciencias y también puedes revisar las fotografías en Facebook.